@DiarioCoLatino
Por tres horas, ailment habitantes de comunidades cercanas a la carretera de Comalapa, cerraron el kilómetro 6 de dicha autopista, en el carril que conduce a San Salvador. La protesta de los habitantes de las comunidades Aragón 1, El Mirador, colonias Dolores, Costa Rica y San Rafael 1 y 2, tuvo como objetivo denunciar la falta del servicio de agua potable que aseguran sufren desde hace seis meses.
Ramas, llantas y bloques de cemento, frente al tramo, mejor conocido como Rancho Navarra, mantuvieron detenido el paso vehicular desde las 6 hasta las 9 de la mañana. El bloqueo de la carretera, una de las principales vías del país, provocó un fuerte congestionamiento vehicular que llegó hasta el kilómetro 11 de dicha autopista.
La protesta no solo generó molestia entre los automovilistas, sino también a los pasajeros de muchas unidades de trasporte colectivo, quienes caminaron largos tramos para salir del congestionamiento y llegar a tiempo a sus destinos.
Los afectados por el cierre coincidieron en que las comunidades deben buscar otros mecanismos para hacer llegar su malestar a los funcionarios, en este caso a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Durante la protesta, la Policía Nacional Civil intentó persuadir a los manifestantes para que habilitaran parcialmente el tramo. No obstante, los denunciantes manifestaron que abrirían el paso hasta que un delegado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) llegara a dialogar con ellos, a fin de lograr un acuerdo, respecto al restablecimiento del servicio de agua potable.
Es de destacar que esta no es la primera vez que los habitantes de dichas comunidades bloquean la carretera con la misma exigencia. Lideres comunales comentaron que la molestia de los habitantes de las comunidades es “grande”, por lo que no descartaron continuar con medidas similares hasta que ANDA resuelva el problema de forma definitiva.
Al ser consultado sobre la problemática, el presidente de ANDA, Marco Fortín, culpó a la alcaldía de San Salvador de “manipular” a las
comunidades que protestan. Sin embargo, el titular de la autónoma reconoció que estas colonias “si tienen agua potable” pero que existen deficiencias.
En este contexto, se comprometió a enviar al gerente regional para discutir el caso con los manifestantes. Del mismo modo, anunció que pronto ANDA inaugurará un pozo que resolverá de forma permanentemente el problema que afecta a dichas comunidades.