Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino
La población de distintas comunidades de San Esteban Catarina realizaron un oficio religioso virtual, para conmemorar la vida y legado del padre Alirio Napoleón Macías.
El padre Macías nació en San Vicente, el 10 de noviembre de 1941, fue uno de fundadores de las Comunidades Eclesiales de Base, que el motivo de su asesinato, como registra el libro “Testigos de la Fe en El Salvador”, que ha documentó su vida y trabajo pastoral y que junto a otros seminaristas diocesanos, son considerados mártires por las circunstancias en que fueron asesinados entre los años 1977 y 1983.
La misa solemne recordó la importancia de su religiosidad e identificación con los más vulnerables en San Esteban Catarina, San Vicente, y que por su compromiso fue asesinado por miembros de la extinta Guardia Nacional (GN), que se disfrazaron de “comerciantes de ganado”, y ametrallaron el templo y la sacristía, el 4 de agosto de 1979.
Los restos del padre Macías descansan en la iglesia, en cuyo epitafio destaca el sentir de sus comunidades.
“Infatigable evangelizador, constructor de las comunidad y del templo: abnegado en el servicio hasta caer abatido como los antiguos profetas, entre el vestíbulo y el altar. El Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”.