Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Izalco denuncian tala ilegal de árboles para construcción de planta fotovoltaica
Reverdes asegura que la planta fotovoltaica de Hashpower Energy Solutions abastecería una procesadora de bitcoins.

Comunidades de Izalco denuncian tala ilegal de árboles para construcción de planta fotovoltaica

Saúl Méndez
Colaborador

Los habitantes de las comunidades de Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cuntán y Cuyaguala, pertenecientes al distrito de Izalco, en el municipio de Sonsonate Este, denuncian ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la tala ilegal de árboles en peligro de extinción para la construcción de una planta de paneles solares.

El Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES), quién acompañó a las comunidades de Izalco, pidió a las autoridades que se proceda contra las personas que resulten legalmente responsables del presunto cometimiento de la infracción. Reverdes aseguró que la tala ilegal en el territorio designado para la instalación de paneles solares trae consigo daños ambientales, ecológicos y socioambientales.

Según Alejandro Henríquez, abogado de Reverdes, la deforestación masiva de árboles en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, por parte de la empresa Hashpower Energy Solutions, tiene como propósito la construcción de una planta fotovoltaica que sería empleada para la minería de bitcoin.

“Sabemos que en la finca Santa Adelaida hay una serie de empresas, una serie de sociedades anónimas que quieren hacer negocios con los bienes naturales de la gente, especialmente con el agua y con la tierra”, aseguró el vocero de Reverdes.

Miembros de la comunidades de Izalco mencionaron que desde el año 2000, en la finca Santa Adelaida, se encuentra presente una sociedad que ha talado árboles para extraer su madera durante al menos 20 años.

“También tenemos conocimiento que esa misma sociedad está queriendo hacer una lotificación. Ya empezaron a hacer toda la terracería y no tienen ningún permiso para hacer ese tipo de cosas”, afirmó Henríquez.

Asimismo, Volcano Energy, a petición de Hashpower Energy Solutions, pretende instalar una planta fotovoltaica de al menos 100 manzanas. “Son 100 manzanas que se van a deforestar, 100 manzanas que se van a dejar de cultivar”, alertó Henríquez.

Las comunidades de Izalco, en acompañamiento de Reverdes, interpusieron la denuncia ante el MAG por presuntas infracciones contenidas en el artículo 35a y 35o de la Ley Forestal.

“El artículo 35a tiene que ver con la tala ilegal de árboles, con la tala sin la autorización correspondiente. Y el 35o es el acto de derribar o destruir árboles que deberían ser conservados porque están declarados en peligro de extinción y en este caso tenemos pruebas documentales de que están talando árboles que están en peligro de extinción, como es el caso del cedro” agregó el vocero de Reverdes.

Adriana Martinez, vocera de Reverdes, indicó que la empresa Volcano Energy ha intentado negar los hechos. Además, a través de un comunicado, la empresa declaró que ha negociado con los habitantes de la localidad, sin embargo, Martinez argumentó que los habitantes de las comunidades de Izalco se han opuesto al proyecto.

“Esta zona ha sido incluso declarada por la Unesco como zona de reserva, o sea, es una zona que debe ser protegida para garantizar que el ecosistema pueda seguir con vida”, enfatizó Martinez.

“Estamos hablando de la parte de Sonsonate que colinda con el volcán de Izalco. Las consecuencias de esta deforestación masiva serían sumamente graves tanto para la gente que vive ahí, pero también para los territorios cercanos”, concluyó.

Ver también

La Oposición Fragmentada: Entre la Debilidad Ideológica y la Ausencia de Cohesión Social

Por David Alfaro 03/12/2024 La oposición política en El Salvador enfrenta hoy una crisis que …