X

Comunidades de la línea férrea exigen títulos de propiedad y viviendas

Comunidades que residen en la red de líneas férreas en el territorio nacional, integrantes de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, junto UNIDEHC, se presentan ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), un documento para activar un proceso de audiencia con el titular de la Cartera de Estado. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Queremos lograr que las familias que viven en la línea férrea tengan su título de propiedad o su escritura”, explicó Francisco de Jesús Aragón, integrante de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, quien espera respuestas concretas frente al déficit habitacional y pobreza multidimensional en El Salvador.

Comunidades que residen en la red de líneas férreas en el territorio nacional, que integran la Mesa Nacional de la Línea Férrea, con el apoyo legal de UNIDEHC, se presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para entregar un documento para procesar un proceso administrativo en la instancia gubernamental.

Dicho procedimiento se encuentra estipulado en la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), en sus artículos 1,2,3,21,64, 65, 66 y 71. En nombre de toda una colectividad, a la cual representa UNIDECH y la Mesa Nacional de la Línea Férrea, que constituyen miles de familias que residen en la línea férrea, pidieron Los una respuesta “clara, y una solución a la seguridad jurídica” sobre sus viviendas o inmuebles.

“Lo que se pretende con la presentación de este tipo de documentos es que el gobierno pueda darnos una respuesta. No nos oponemos al desarrollo y crecimiento del país, pero creemos que debe haber una solución al problema de la vivienda antes”, afirmó.

“No pueden solamente ir a meter el tren donde tú vives, si antes no van a solucionar la situación de las comunidades. Porque no se puede convivir con el tren, si hay una solución cuando el gobierno dice -aquí, en este municipio o en este distrito va a pasar Tren del Pacífico-, tienen que dar soluciones antes”, sostuvo Aragón.

En el año 2023, datos oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, a través de la Oficina Nacional de Estadística (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), dan cuenta que el 25.1% de los hogares salvadoreños viven en pobreza multidimensional, la que se mide por “pobreza monetaria” (ingresos en los hogares) y el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“¿Qué van hacer con esta gente? ¿la van a llevar a un complejo habitacional construido por el gobierno?, lo que sería lo ideal, buscar soluciones habitacionales a estas familias porque de eso es lo que más carece el país”, alegó.

“Estamos conscientes y esperamos que se encuentre una solución favorable para las comunidades de la línea férrea, por lo menos que construyan complejos habitacionales para determinadas comunidades con todos los servicios básicos, y, que galán que esas familias puedan irse a vivir cómodamente donde ya no serán molestadas. Y que le pongan los impuestos que quieran, porque sabemos que detrás de eso van”, manifestó Aragón.

Hábitat para la Humanidad y el PNUD El Salvado señalan que El Salvador viene experimentando desde el año 2013 un “déficit habitacional que afecta a más de 944 mil familias. Es decir, 6 de cada 10 familias vivían en viviendas inadecuadas.

Sobre la petición al MOP, el pasado 15 de noviembre de 2022, miembros de la Mesa Nacional de la Línea Férrea presentaron la solicitud para una audiencia con el titular Edgar Romero Rodríguez, sin obtener una respuesta en los 21 meses de haber sido interpuesta.

“Para nosotros es bastante preocupante esta espera y sólo queremos que nos den soluciones concretas para las comunidades. No nos vayan a tener con mentiras, como nos han venido diciendo que el responsable es tal funcionario, que no, que es la ministra u otro fulano”, indicó.

“Nos han dicho que es responsabilidad de CEPA, luego nos han dicho que es el MOP, luego que la ministra (de Vivienda) y esta dice FENADESAL. Y nos tienen allí, como buscando un cuarto de aceite en la otra esquina-, (juego infantil) queremos que sean serios, conscientes, que necesitamos una respuesta”, manifestó Aragón.

Asimismo, señaló que esta propuesta de una “Mesa de Diálogo”, entre las comunidades y el titular del MOP, sea una alternativa para llegar a una serie de acuerdos con la participación de las miles de familias que viven en las líneas férreas del territorio nacional.

“Estamos claros, no queremos un desalojo, tampoco queremos que nos tomen del pelo, diciéndonos -se van porque se van-, cuando hay familias que tenemos más de 40 años de estar en esos lugares residiendo”, dijo.

“Ya tenemos derecho a la posesión de la tierra y hemos cuidado por años esos lugares, sin recibir nada, y no es posible que por la ambición al poder y el dinero nos quieren desalojar y dejar sin hogar a miles de familia ”, puntualizó Aragón.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Desalojos línea férrea
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.