Rebeca Henríquez
Colaborador/@DiarioCoLatino
La Mesa por la Sustentabilidad de los territorios de Sonsonate (MESUTSO) y el Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco reiteraron su preocupación ante la posibilidad de que en la Ley de Agua se deje fuera a las comunidades. Ambas entidades sugieren que deben garantizar mecanismos de participación que permitan mejorar la gestión comunitaria y local del vital líquido. Por lo anterior presentaron un escrito en la comisión ad hoc que estudia el tema del agua, donde detallan cada uno de sus preocupaciones y exigencias.
Según indicaron los voceros, MESUTSO ha denunciado conflictos sociales que se han ido agudizando en el territorio como la contaminación de ríos por vertidos sin tratamiento, la ausencia de planes de gestión de desechos sólidos que amenazan los ecosistemas y sitios sagrados para los Pueblos Indígenas, la falta de control en la tala de árboles, la falta de aplicación ante delitos como la quema del monocultivo de la caña y la contaminación provocada por riego de agro tóxicos a través de avionetas.
Sonia Gutiérrez afirmó sentirse preocupada por sus territorios, ya que los mantos acuíferos, aguas subterráneas y todas las fuentes están siendo amenazadas por la contaminación, entre ellos, la tala de árboles y permisos que está otorgando el Ministerio de Medio Ambiente.
“Las comunidades estamos preocupadas, ya que el agua, es un líquido vital para nuestra vida, si no hay agua, no hay vida, por lo tanto, necesitamos que todas las entidades que correspondan que sean responsables y tomen la voz del pueblo”, comentó Sonia Gutiérrez, haciendo referencia tanto al Ejecutivo, como a la Asamblea Legislativa, que estudia el anteproyecto de ley arriba mencionada.
Comentó que, en sus comunidades, la riega de agro tóxicos “está totalmente grande y desenfrenada”, por lo tanto, exigieron a la comisión ad hoc de la Asamblea que tome en cuenta el planteamiento de las organizaciones sobre dicha situación.
Enrique Morán, del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco, informó que el pasado 12 de agosto, fueron recibidos por los diputados miembros de la comisión que estudia en anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos. Y en efecto, fueron escuchados y, ayer, solamente fueron a dejar por escrito lo que anteriormente plantearon.
Afirmó que quieren una ley que regule y evite el alto desorden ambiental que viven en Nahuizalco. Justamente, Morán ejemplificó que en el Río Sansunapán, se enfrentan a talas de árboles “indiscriminadas”, la cual, no garantiza que en el futuro se va a poder contar con el recurso.
También, las aguas que son utilizadas en los pueblos y empresas son tiradas a los ríos, “Eso es algo que quisiéramos que la ley lo controle, regule o prohíba, ya que nos parece que sea una práctica digna para tratar así a nuestros ríos”, comentó Enrique Morán.
Las comunidades pidieron que el agua sea considerada como un derecho y como un bien común. Que además en la toma de decisiones sea consultada con los sectores organizados. Miembros de la Comisión que estaban sesionando en esos momentos, los recibió así como a sus aportes.