Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Nos estamos quedando sin agua y tenemos preocupación, porque tenemos que abastecer a las comunidades y hay poca agua. La deforestación en la zona nos está afectando y un cañal contamina con sus quemas y agroquímicos. Esas son nuestras preocupaciones, son 800 familias y necesitamos ayuda”, dijo Marta Idalia Santamaría, de la junta directiva de la Comunidad Milingo, de Suchitoto.
Los representantes de 13 de las 35 asociaciones rurales de gestión de agua denunciaron la crisis hídrica y la contaminación de afluentes que afecta directamente alrededor de 4 mil familias en el caserío Milingo, Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
“Entre los años 1994 a 1995, no había agua en la comunidad, entonces, íbamos a la quebradita Las Flores, hacíamos una jornada de 2 horas, que son 4 kilómetros, y bajábamos hasta una ladera pronunciada al fondo. Cuando tuvimos nuestro sistema de agua todo cambió”, dijo Santamaría.
“Ahora, hay una gran preocupación para nosotras las mujeres por la escasez de agua, porque la quebradita de Las Flores, de donde nos abastecimos, pues, simplemente ya no hay agua. Ya la fuimos a ver y no hay agua, queremos una solución del gobierno o la ayuda de una organización”, manifestó.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, CRIPDES acompañó a los 13 sistemas comunitarios de Suchitoto, en su denuncia por la escasez y mala calidad del agua, debido a la indiscriminada tala de árboles en la zona y el cultivo de la caña de azúcar, así como la contaminación por la deposición de granjas de aves y de cerdos en los alrededores de las comunidades.
“Hemos querido estar aquí, junto a estos 13 sistemas de agua, que lideran a esta población, que con esfuerzo propio edificaron sus sistemas de agua, y llevado adelante proveer del recurso hídrico a más de 4 mil familias”, manifestó Lorena Martínez, presidente de CRIPDES.
Este es un tema importante sobre el recurso hídrico, que ya está afectando a las comunidades, porque hay algunos de estos sistemas que ya no están llevando regularmente el agua como lo hacen por la situación de escasez, en donde se relaciona la tala de árboles y las empresas que contaminan, reiteró Martínez.
Francisco Martínez, presidente de Progreso, filial de CRIPDES en Suchitoto, que aglutina a todos estos sistemas de agua rurales, reseñó que todos estos daños que le están haciendo al territorio ocasiona daños como la escasez de agua.
Suchitoto cuenta con 83 comunidades y 35 sistema de agua y en el Día Mundial de la Tierra, 13 de estos sistemas se han reunido para denunciar las malas prácticas que deforestan, las quemas de los cañeros, así como el desperdicio y extracción de agua, afirmó.
“Son las malas decisiones políticas las que nos están llevando a tener una escasez de agua severa sólo en Suchitoto, y esto se puede extender. Y volvemos al escenario en donde la gente se está preparando organizadamente frente a las prácticas y las malas decisiones que toman los funcionarios públicos de cara al tema ambiental”, sostuvo Martínez.
Asimismo, reafirmó que Suchitoto es un municipio “densamente poblado”, por lo que la demanda de agua es alta, y que la agroindustria que ha llegado a instalarse en sus territorios, están solamente enfocadas en generar fondos y tomar los bienes naturales colectivos como sólo una fuente de materia prima.
“Hay fuentes superficiales que están en condiciones críticas porque no tendrán más agua en términos de 2 años. Y si a eso sumamos el calentamiento nos están agravando la situación. Tenemos a miles de familias en crisis por el agua, porque algunos sistemas ya suministran el agua cada 4 u 8 días, porque sus pozos ya no dan abasto, no hay capacidad porque los niveles bajaron”, sostuvo Martínez.
Contaminación del agua por granjas de aves y cerdos
Los líderes comunitarios Domingo Rafael Orellana, de la Asociación de Desarrollo Comunal La Pita y José María Abrego, de la Asociación de Agua El Barío, de la zona baja, denunciaron la contaminación que producen algunas granjas de aves y cerdos que impacta sus afluentes de agua para el consumo de sus comunidades.
Domingo Orellana señaló la preocupación por la presencia de estas empresas que mantienen granjas de aves que además de contaminar con la deposición de desechos. Se han apoderado de las fuentes de agua en las comunidades.
“Nos preocupa que hagan pozos y gasten millones de litros de agua para sus granjas. Nosotros luchamos bastante para evitar la instalación de una empresa de estas en La Mora, pero no nos escucharon y la instalaron, sin importar las repercusiones en la zona baja en donde está el río Chalchigüe que la gente baja a usar las aguas para bañarse”, afirmó.
Al estar contaminada el agua por todo ese excremento de pollos, ya no podremos tomarla limpia, sabemos que a estas empresas no les importan las comunidades que sólo van por el dinero. Y cuando ya explotaron totalmente la zona, se levantan y se van a otro lugar y nos dejan el problema a nosotros y eso es injusto, reafirmó Orellana.
Mientras, José María Ábrego, representante de la comunidad El Barío, reiteró que la colocación de la “tunquera” (granja de cerdos), afecta a las quebradas El Ahorcado y El Chaparral, y afecta la salud de alrededor de 1, 500 personas sólo la comunidad El Barío, aunque hay otras comunidades afectadas.
“En la quebrada El Chaparral ví hace como tres años un borbotón de agua que salía en ese lugar y contenía un mosquero incontrolable, eran miles de moscas sobre esa agua. Y, claro, echaba también un terrible mal olor que caía a la quebrada”, relató.
“Como comunidad El Barío queremos que quiten esa granja de allí, ellos se instalaron en la zona porque la alcaldía dio el permiso, sin consultarle a las comunidades. Y no estamos en contra de esos negocios, pero que instalen esas granjas en donde existen comunidades, en áreas solitarias lejos de la población”, recomendó Ábrego.
Autoridad del Agua y MARN sin respuestas
Francisco Martínez, de Progreso, añadió que funcionarios de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), han dado información a las Asociaciones de Sistemas de Agua en Milingo. No obstante, los acercamientos que como comunidades han tratado de establecer, así como respuestas sobre expedición de permisos ambientales al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Han venido a veces, se han identificado, y en otras ocasiones no, sólo han hecho preguntas sobre la cantidad y calidad del agua, pero no han brindado información de cuál será el mecanismo y acercamiento con estos sistemas de agua”, refirió.
“Y tenemos el caso de la Asociación Rural de Agua de Apolinario, que ya tiene una crisis hídrica debido a la cantidad de familias a las que suministra agua, que ya no es suficiente, por eso hace las gestiones necesarias de la apertura del pozo, pero no hay respuestas”, indicó Martínez.
Las Asociaciones Rurales de Agua Apolinario, La Fuente Marianela García, San Diego Tenango, Ernesto Álvarez Flores, El Milagro, La Pita, Monseñor Romero, Buena Vista, El Papaturro, Copapayo, La Esperanza , El Barío, y Pepeishtenango Agua Caliente, demandan un acercamiento e información sobre las nuevas disposiciones por el cambio político territorial.
“Sabemos que nos va afectar porque si no se pudo gobernar solvente, para un sólo territorio, un sólo municipio es ahora un distrito junto a otros cinco, o sea, es un territorio más amplio y con pocos recursos financieros para realizar las obras necesarias a nivel de infraestructura de estos gobiernos locales, es preocupante”, señaló.
“Igual pasa con el MARN, que no hace mayor cosa en estos temas de contaminación. Y justo también, la municipalidad de Suchitoto, que tiene una ordenanza que regula el tema hídrico y la extracción de todos los bienes naturales, pero no se aplica la ley. Por eso, como Cuscatlán-Norte, exigiremos su cumplimiento“, puntualizó Martínez.