Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Líderes de las comunidades cercanas al penal de Tecoluca, San Vicente, señalaron que los ríos de la zona son contaminados por los desechos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), lo cual está generando grandes problemas, hay niños que ya han presentado enfermedades producto de bañarse en los ríos. Se estima que entre 90 y 180 toneladas de heces por día genera dicha cárcel.
En la comunidad San Francisco Angulo, Cantarrana y El Milagro nacen cuatro ríos que son contaminados primero con los desechos lanzados por los servicios que tenían cuando estaban las obras de construcción, y por último arrojan permanentemente las aguas negras.
“Hay una gran carga hídrica alrededor de estas comunidades y comienzan a hacer la contaminación en los ríos, de tal manera que las tres comunidades no pueden hacer uso del agua, esos ríos se llevan una parte de las aguas de Zacatecoluca y otra San Vicente, llegando la contaminación hasta San José de la Montaña”, expresó Carlos Cortez, líder comunitario.
Asimismo, dijo que han tenido la pérdida de algunos animales a consecuencia de la contaminación, porque el ganado durante la mañana estaba sano, pero en la tarde aparecieron muertos por las descargas. Además, este año se han agudizado las afectaciones en las comunidades, porque están extrayendo arena del río Lempa
Según Félix Laínez, líder de la comunidad San Francisco Angulo, la construcción del penal en Tecoluca fue un proyecto sin consulta, carente de un análisis del lugar donde se podría instalar. Antes de la construcción del CECOT no existía la contaminación, sin embargo, ahora el mal olor se percibe y las heces son visibles en los ríos.
El líder externó que esas tres comunidades son las que reciben los primeros residuos contaminados los cuales están generando grandes problemas no solo a los animales, sino a la salud de los habitantes, antes esa agua no era contaminada, incluso la población ahí se bañaba, hacían lavaderos y la ocupaban para uso doméstico en los hogares.
“Hay compañeros que les quitaron las tierras, después de tener suficientes donde cultivaban, hoy no han encontrado ni para la sobrevivencia; desde hace 4 años nuestra comunidad ha tenido un serio problema por el relleno sanitario, por la destrucción total de la vegetación de la zona y los animales que viven ahí”, sostuvo Laínez durante la entrevista de YSUCA. Rosa Tobías, de la Mesa Nacional Contra la Expropiación y Desalojo de las Tierras de los Pueblos, aseguró que este gobierno está castigando bastante al municipio de Tecoluca, pues 187 familias de la comunidad Guajoyo viven en la incertidumbre, porque hay una orden judicial de desalojo.
La comunidad de Guajoyo está por cumplir 34 años de habitar en ese lugar, que les fue entregada por el Programa de Transferencia de Tierras, por ello, consideran injusto que ahora por una orden judicial quieran sacar por la fuerza a las 187 familias.
“Qué va a pasar con todas las familias que serán desalojadas para la construcción del aeropuerto en La Unión, para la construcción del Tren del Pacífico, es un montón de gente que será afectada, la Ley de Expropiación de Tierra nos coloca a toda esta gente y principalmente a los campesinos, en situación de riesgo porque el gobierno nada más dice quiero esta tierra, simplemente va y aplica la ley”, cuestionó Tobar.