Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Rosario Murillo, del sector Apulo, de la Mesa por la Defensa del Lago de Ilopango e integrante de Protección Civil Local, junto a otros habitantes se encuentra en un predio en la zona del Selt Sutt, para impedir que camiones de carga lleguen a botar ripio y desechos de construcciones en la quebrada que da al río Güilapa.
“Hemos sido inundados por el río, que se ha azolvado, y tenemos una afectación en más de 60 viviendas, comercios y calles principales tras las últimas lluvias”, afirmó.
“Hemos venido a verificar aquí, en la zona del Selt Sutt, cuál ha sido el motivo de tanto sedimento que ha bajado, y nos damos cuenta que es ripio y arena que baja. Y en Jardines del Selt Sutt encontramos un predio para furgones de una empresa que están tirando el ripio al lado de abajo”, manifestó Murillo.
Las inundaciones por azolvamiento del río Güilapa afecta Los Alejandros, Brisas del Lago, Río Amatitán, Río Abajo y el Valle, en donde desemboca el río.
“Todas las viviendas de Río Amatitán y Río Abajo están a punto de colapsar por el sedimento que está bajando. Vamos a seguir en esta lucha y no nos moveremos. Hemos pedido la presencia de la municipalidad, la Policía Nacional Civil y autoridades del Medio Ambiente (MARN), para que se hagan presentes, pero ninguno ha venido”, acotó Murillo.
“En los sedimentos que bajan encontramos escombros de construcciones, pedazos de postes de tendido eléctrico, ripio, llantas, todo esto pasa el sector de La Periquera, pero afecta 5 comunidades”, enfatizó.
Señaló que anteriormente enfrentaron varias inundaciones de Tormentas Tropicales como el Stan, Aída la S-12, pero que llegaron a acuerdos con el MOP, y terminaron los problemas. Hasta el pasado que iniciaron de nuevo los problemas de inundaciones que por ahora los mantienen en alerta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.