Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) señaló que las comunidades indígenas exigen el cierre de la brecha del acceso a la educación y salud, es decir, servicios básicos que contribuyan a la mejora de las posibilidades para el desarrollo de una vida digna y en paz, para coadyuvar el fomento autónomo de la revitalización integral de su cultura y raíz originaria.
Las disparidades en el acceso a servicios básicos como educación y salud son notables, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2022, reveló que las tasas de alfabetización y acceso a servicios de salud son considerablemente inferiores en comparación con el resto de la población. Esta desigualdad contribuye a una calidad de vida precarizada, y procesos de marginación que se perpetúan.
“En el aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora todos los 9 de agosto, queremos subrayar su tenacidad y fortaleza ante la urgente necesidad de conseguir el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales de nuestros pueblos”, sostuvo MESUTSO.
Asimismo, expresó que la falta de reconocimiento real de los pueblos indígenas limita la capacidad para reclamar derechos y acceder a mecanismos legales específicos, para proteger su patrimonio, que se expresa en elementos culturales y acceso a las tierras ancestrales.
El problema de la tenencia de tierras sigue siendo crítico, enfrentan conflictos persistentes relacionados con la propiedad, agravados por la falta de un marco legal claro y el incumplimiento de acuerdos históricos.
La preservación cultural originaria enfrenta serios desafíos, sus bienes culturales, idiomas y tradiciones están en peligro de extinción, debido al violento proceso de transculturización que siguen enfrentando.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2022, destacó que los problemas territoriales se han intensificado debido a la falta de protección efectiva para los territorios y la invasión de estos por intereses económicos y privados.
De acuerdo con el Informe de 2023 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el último informe del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, El Salvador no ha implementado adecuadamente el Convenio 169 de la OIT, que protege sus derechos.
Los representantes de MESUTSO pidieron que el Estado y gobierno salvadoreño operativice formalmente el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, pues la falta de una ley secundaria impide la implementación efectiva de los derechos fundamentales, incluyendo la consulta previa e informada ante proyectos.
“Exigimos que se adopten medidas concretas para la restitución de tierras comunales y ejidales, así como para la protección de lugares sagrados, de memoria y de naturaleza ancestral; las invasiones y usurpaciones de tierras deben ser denunciadas, detenidas y abordadas desde alternativas que reconozcan garanticen y respeten los derechos bioculturales de la población indígena”, afirmaron.