Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La alcaldía de San Salvador es una de las alcaldías que más deudas dejará a su nuevo titular, aseguraron miembros de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
De acuerdo con el alcalde electo de Soyapango Juan Pablo Álvarez, el tema de deuda en las alcaldías es serio. “Tenemos casos extremos como el caso de la alcaldía de San Salvador, se ha escuchado de deudas de arriba de 200 millones de dólares”, detalló el militante del partido Alianza República Nacionalista (ARENA).
“Todas las alcaldías tienen deuda, pero han sido endeudadas para proyectos sociales y de infraestructura. La bulla del endeudamiento solo la han hecho para desprestigiar a los alcaldes”, afirmó la presidenta de COMURES Milagro Navas, ante reportes del Ministerio de Hacienda, los cuales detallan que la deuda adquirida por 240 municipios superó los $500 millones, en 2017.
Las declaraciones fueron brindadas en la inauguración del Programa de Capacitación en Gestión Pública Local para Autoridades Municipales Electas, periodo 2018-2021.
Según la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, el programa busca orientar a las autoridades municipales electas sobre los retos que implica una administración municipal eficaz y eficiente, dentro de un marco legal e institucional existente.
Entre los temas a desarrollar del 10 al 13 de abril se encuentra la Ley de Creación y Reglamento del Fondo para el Desarrollo Económico Local (FODES), Ley General Tributaria Municipal, Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, entre otros.