Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Con un solemne Vía Crucis al interior de Catedral Metropolitana, los feligreses meditaron los momentos y sufrimientos vividos por Jesús, desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.
Durante los viernes de la Cuaresma la iglesia católica invita al rezo del vía crucis, que es una manera de recordar la pasión de Jesús, revivir con él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. En algunos templos el vía crucis se hace llevando una cruz grande y preside la procesión, como en el caso de Catedral Metropolitana, haciendo pausas donde se reflexiona cada una de las estaciones mediante alguna lectura específica; en otras iglesias procesiona la imagen de Jesús Nazareno cargando la cruz.
Para Doris Rodríguez, al rezar el ejercicio espiritual del vía crucis es una forma de recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por la salvación de la humanidad y librar al mundo del pecado, ya que por amor entregó su vida en la cruz.
“En Cuaresma es el momento para ponernos a cuenta con Dios, reconocer en lo que hemos fallado y empezar a tener una conversación, son 40 días en podemos tener un reencuentro con el Señor y tener el propósito de no volvernos a alejar, con el vía crucis recordamos el sufrimiento que Jesús padeció por nosotros”, afirmó Rodríguez, quien con devoción y en una actitud de oración meditó cada estación en Catedral Metropolitana.
La meditación del vía crucis se representa con una serie de imágenes de la pasión o “estaciones”, correspondientes a los momentos que Jesús sufrió y mueven a la conversión, ya que el mensaje es vivir este camino de Dios que es compasión, ternura y amor, el único modo de recuperar el sentido de la vida es haciendo a Jesús el centro de todo. La Cuaresma es el tiempo de volver a Jesús, celebrar su triunfo y es una invitación a regresar a Dios, que siempre espera al hombre con los brazos abiertos, es tiempo de misericordia y demostrar el amor al prójimo, por eso la iglesia hace una invitación a la caridad y compartir con el más necesitado.