Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, manifestó que con el cerco militar en el municipio de Soyapango se pretende buscar y capturar a las personas que tiene una ficha por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales “ya se tienen ubicados”. Estas declaraciones fueron brindadas en el espacio de entrevista Frente a Frente.
En las colonias de Soyapango patrullan 8,500 efectivos militares y 1,500 policías desde el sábado en horas de la madrugada, pues es parte de la fase 5 del Plan Control Territorial denominada “extracción”, que consiste precisamente en extraer a los pandilleros que se han quedado en las colonias, pues habrá que recordar que con el Régimen de Excepción se han capturado a más de 59 mil presuntos pandilleros.
“Los que estamos buscando son aquellos que tenemos con un fichaje, con todo un récord que les fue acumulado por la PNC y tenemos ubicaciones de donde pueden estar y sus datos (…) vamos directo con ellos”, destacó Monroy.
Monroy sostuvo que en el cerco militar hay una división de Ejército trabajando compuesta por 3 brigadas, “contando así con el recurso humano suficiente para realizar la extracción en puntos focalizados”.
En un recorrido en una de las dos colonias catalogada como “las más peligrosas” de Soyapango, Las Margaritas, se puede notar el significativo patrullaje de efectivos militares desde el inicio de la colonia, hasta donde termina la misma, justo en un parqueo cerrado donde se guardan los autobuses de la ruta 41-D.
Los soldados, por ejemplo, se pasean en dicha urbanización y se detienen en pasajes para inspeccionar las casas y sus residentes; se suben a los autobuses a inspeccionar a los pasajeros y mantienen puntos de encuentro en diferentes calles de la colonia.
Según el ministro Monroy, en Soyapango se han capturado a más de 140 presuntos pandilleros; además, aseguró que no se han registrado enfrentamientos, ya que “no existe libertad de acción para los delincuentes”. De igual forma, “no se han violentado los derechos humanos de la población”.
Monroy planteó que incluso la población les informa sobre los lugares donde se podrían esconder los pandilleros; tal fue el caso de Cesar Ramón Trejo, alias “Chucky”, de los Criminal Mafioso Salvatruchos.