Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo en el espacio de entrevista de Frente a Frente, que con el régimen de excepción “se ha rescatado el país y la esperanza”, en referencia a la cantidad de presuntos pandilleros detenidos.
El funcionario quien maneja el tema de la seguridad ciudadana, recordó que han transcurrido dos años de haberse implementado un régimen de excepción, que si bien, ha cambiado la perspectiva de seguridad de los salvadoreños pero que ha llevado de encuentro sus derechos constitucionales como la libertad de asociación, inviolabilidad de las telecomunicaciones, defensa técnica y la detención administrativa por 72 horas.
“A dos años de régimen de excepción, como Gabinete de Seguridad no dejamos de recordar esa noche del 26 de marzo de 2022, cuando se da un incremento desmedido que mostraba las intenciones de un estado criminal y que al final motiva la última herramienta constitucional para poder rescatar el Estado de Derecho”, comentó el ministro Villatoro en referencia a los más de 80 asesinatos entre el 25 y 27 de marzo.
Según Villatoro “son dos años de estar del lado de la población, de estar siguiendo día con día los anhelos que tenían más de 6.3 millones de salvadoreños. Hemos rescatado el país y también la esperanza, estamos viviendo esa libertad, ese poder transitar dentro del territorio sin fronteras imaginarias. Estamos viviendo una democracia que te lleva a escuchar y hacer lo que la gente demanda”.
La perspectiva de seguridad ha cambiado en los salvadoreños, así lo reflejan múltiples encuestas de opinión pública, pero no disminuye las significativas violaciones a los derechos humanos que en estos dos años de régimen de excepción se han cometido. Organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado reiteradamente que dentro del régimen se han cometido abusos de autoridad, capturas arbitraria, maltratos, torturas y muertes dentro de los centos penitenciarios. Según las organizaciones, han fallecido al menos 220 personas dentro de las cárceles desde la implementación del régimen de excepción.
Para Villatoro “haber hecho una revisión histórica de El Salvador postguerra nos permite tomar las medidas necesarias y hacer ajustes a la ley para lo que necesitamos en este momentos; se han hecho reformas con las que tenemos claro que hay una ruta procesal y judicial para acusar a estas organizaciones”, sostiene el funcionario ante las múltiples reformas al Código Penal, Procesal Penal y leyes especiales que avalan, incluso, detener provisionalmente por mayor tiempo a los detenidos por el régimen.
“En la acusación contra la MS13 se tienen 230 clicas que serán acusadas en los próximos días en los tribunales de crimen organizado. Contamos con las herramientas necesarias para contener el tema de estos terroristas. La acusación nos va a garantizar al gobierno, al Estado y la sociedad que ya no vamos a preocuparnos el día de mañana por estos terroristas, no habrá día de mañana en la sociedad para estos terroristas, para los miembros de estas organizaciones”, concluyó Villatoro.
El régimen de excepción ha dejado a más de 78 mil presuntos pandilleros en la cárcel; sin embargo, también ha dejado a miles de personas en esa situación.