Página de inicio » Nacionales » Con festival gastronómico de la “cochinita” afrodescendientes buscan reconocimiento constitucional

Con festival gastronómico de la “cochinita” afrodescendientes buscan reconocimiento constitucional

Redacción Nacionales
ATIQUIZAYA

Miembros de la comunidad de afrodescendientes de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, participaron este domingo en el festival gastronómico de la “Cochinita”, una iniciativa que tiene como fin obtener el reconocimiento constitucional de esa minoría.

Se trata de un guiso elaborado con cabeza, brazuelo y pierna de cerdo, cocinado con especias aromáticas y colorantes como el achiote, que forman parte de la herencia de la comunidad africana en El Salvador, informaron los organizadores.

Liderado por la Fundación Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (AFROOS), el evento se inició la tarde del sábado y culminó este domingo con la degustación del cerdo cocinado a fuego lento en hornos artesanales.

“Nosotros lo que buscamos es que desde la Constitución de la República de El Salvador se reconozca a nuestra población afrodescendiente”, declaró Ana Yency Lemus, del directorio de AFROOS.

El “horneado de la Cochinita es un legado de nuestros ancestros africanos que data del período colonial y que es reconocido por acuerdo de la alcaldía de Atiquizaya”, resume Lemus.

Con base a una investigación sobre el árbol genealógico, AFROOS ha determinado que procedentes de Senegal y Gambia, los primeros esclavos africanos llegaron en 1493 a Yucatán,México, luego fueron llevados a Guatemala y a El Salvador donde trabajaron en obrajes de añil.

El municipio de Atiquizaya tiene historia afro colonial a partir del año 1580, con la llegada de la etnia de los Panunes, según lo narra el historiador Santiago I. Barberena, en la historia de El Salvador.

Los Panunes, según el antropólogo Wolfgang Effenberger y otras fuentes históricas, era una etnia esclavizada de le región de Senegal y Gambia, en África Occidental, durante el siglo XVI. El último censo de población de 2007, según AFROOS, estableció que había 7.441 personas de descendencia africana, pero se estima que la cifra podría aumentar luego que la población venció el temor a decir su origen.

Además de Atiquizaya, se ha registrado población afrodescendiente en Ereguayquín, Usulután, en San Alejo y en la isla de Meanguera, en La Unión.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …