Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “El Chino” Flores, presentó este lunes la cuarta iniciativa de su campaña: “Municipios Prósperos”.
Manuel Flores hizo el lanzamiento de su cuarta propuesta de campaña desde la colonia Sierra Morena, en Soyapango, luego de visitar diferentes municipios de El Salvador que resultaron afectados por la Tormenta Tropical Pilar. “Hemos encontrado una sola expresión: abandono completo, calles deterioradas, caminos vecinales en completo deterioro; además, escuchamos historias de la gente (…) en Río Frío, Ahuachapán, donde la gente nos dijo que aparte de sufrir el abandono completo de la alcaldía, gobernado por Nuevas Ideas, el abandono del Gobierno, la falta de apoyo en agricultura, los insumos caros, el poco apoyo en el tema de la asistencia técnica”.
El candidato de izquierda también hizo alusión a que en las comunidades que ha visitado, se les ha relatado, que existen problemas como la pérdida de sus cultivos, el traslado de un enfermo a la unidad de salud es “sumamente caro”, en el tema de becas se les ha abandonado, las canchas deportivas para los jóvenes no se les da mantenimiento; “Se ha abandonado los municipios en el tema social”, sintetizó Flores.
“El elitismo de este gobierno, la exclusión a las comunidades nos ha llevado al deterioro del país; 262 municipios en abandono, calles y caminos vecinales en completo abandono, alumbrado público deficiente, basura por doquier sin tratamiento ni recolección, no hay apoyo al deporte, a la cultura ni a la participación ciudadana”, comentó Flores.
En ese sentido, Manuel Flores anunció su cuarta propuesta: “Municipios Prósperos”. “
Hablar de esto es regresar la dignidad a la comunidad con la participación ciudadana, con la descentralización y desconcentración”, comentó.
La propuesta de “Municipios Prósperos” estará acompañada con el regreso de los fondos a los municipios del país, es decir, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador. El actual Gobierno lo redujo del 10% al 1.5%.
“Municipios prósperos significa que la comunidad es la que va a definir qué proyecto quiere; municipios prósperos significa la creación de 14 entidades en los departamentos. Esas entidades van a coordinar con los gobernadores que se dedicarán principalmente al trabajo del territorio”, agregó Flores.
La primera propuesta del FMLN fue: medio pasaje para los estudiantes. La segunda: hambre cero, la cual consiste en la construcción de tres megacentros de abastecimiento y de almacenaje de comida. La tercera, es el “bono de la dignidad”, la continuación de la pensión básica universal a los adultos mayores.