Redacción Nacionales
La nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos salvadoreños, cuya vigencia ha sido extendida hasta septiembre de 2026, por el presidente saliente, Joe Biden, está en riesgo advierten expertos en el tema.
José Artiga, presidente de la Fundación Share, señala que la decisión brinda un alivio significativo a miles de salvadoreños que se benefician de este programa, el cual les permite residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense, mientras persisten las condiciones que dificultan su regreso seguro a El Salvador.
Para The Federal Register, la gaceta oficial del gobierno de los Estados Unidos, el proceso de reinscripción al TPS para los salvadoreños comenzaría este viernes, pero lo que Artiga también instó a los beneficiarios del TPS a explorar alternativas legales para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos
«Si tienen alguna otra forma de conseguir la residencia, les animamos a buscarla para evitar vivir en zozobra», añadió
Sin embargo, Artiga advirtió que esta extensión, al ser una decisión ejecutiva, podría estar en riesgo si Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo lunes 20 de enero, decide revocarla, tal como ocurrió en el pasado durante su mandato.
Hay que recordar que el TPS fue otorgado inicialmente en el 2001, tras los devastadores terremotos que afectaron a El Salvador que dejaron centenares de víctimas mortales, viviendas destruidas y damnificados. Desde entonces, el TPS ha sido renovado periódicamente debido a que los problemas como la inseguridad, los desastres naturales, la crisis económica, la persecusión política y en los últimos años el régimen de excepción continúan afectando al país.
Con esta nueva prórroga del TPS se permitirá que aproximadamente 232,000 beneficiarios actuales se vuelvan a registrar en el programa, que les permite permanecer en el país, otorgandole un amparo contra la deportación y también una autorización de empleo.