Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
Decía Confucio que: “Cuando pones a trabajar en una obra a cien obreros, cincuenta trabajan y los otros cincuenta haraganean”. Eso lo dijo hace miles de años y por estos lugares sus palabras todavía tienen vigencia, pero no para la FESABAL que con la presentación del “CentroBasket Femenino Mayor” acaba de demostrar que con poquito recurso humano se puede sacar adelante un torneo de magnitud internacional.
Resulta que a través de los años y en materia deportiva, en este país, siempre que hubo grandes eventos deportivos, también hubo “grandes comités organizadores” con Comisiones para todos los gustos, incluso “comisiones de hurras y aplausos” y otras “comisiones ornamentales” que al final para lo único que sirvieron fue para inflar el presupuesto del evento en turno y para ganar peso por las buenas forradas que se dieron.
En el caso de la FedeBasquet, sin tanta gente en un “pomposo comité organizador de ricos y famosos” acaba de presentar un torneo internacional limpio en su organización, incluso manejando muy bien desde el concepto burbuja, el tema de las medidas de bioseguridad. Tan bien que no se supo sobre la existencia de casos Coviv. En este aspecto, a pocas horas del inicio se filtró que antes de venir, varias cubanas resultaron contaminadas por este virus, razón por la cual quedaron fuera y sin poder salir de la Isla de la Fantasía.
Entre los varios aciertos que tuvo la FESABAL y que deben ser tomados en cuenta por la mayoría de “federaciones ociosas” , de esas que nunca montan eventos internacionales, estuvo el alusivo a la venta de ticket debidamente codificados. Un detalle que, aunque el ingreso estuvo limitado, no dejó de ser un buen ejemplo que puede aplicarse cuando se produzcan masivas asistencias. Y clasificando, las chicas recompensaron este buen trabajo logístico.