Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a las lluvias tipo temporal que afectan al país, la comunidad de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) conmemoró este sábado, con la tradicional procesión de Los Farolitos, el 35 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, que ocurrió el 16 de noviembre de 1989 durante la ofensiva Hasta El Tope y Punto.
La Procesión de Farolitos reune a cientos de personas de todas las edades y nacionalidades, ya que es una tradición de fe, esperanza y memoria a los mártires de la UCA, quienes son recordados como símbolos de compromiso con la justicia y la paz.
Este año la conmemoración se desarrolla bajo el lema “Sembrando esperanza para cosechar libertad”.
Debido a las condiciones climáticas, en este 35 aniversario la elaboración de alfombras a cargo de estudiantes y trabajadores de las diferentes áreas, se hizo en el estacionamiento de la UCA que por ser techado las protegió de la intemperie del tiempo, de este lugar comenzó la procesión de Los Farolitos que recorrió el campus universitario.
Los sacerdotes asesinados hace 35 años fue el rector de UCA, Ignacio Ellacuría; el vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; el director del IDHUCA, Segundo Montes; el director de la Biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno; Amado López, profesor de Filosofía, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.
Este hecho ocurrió en medio de la ofensiva de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) contra el gobierno de Alfredo Cristiani y el ejército financiado por Estados Unidos.