Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron reformas a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales; reformas a la Ley de Creación de la Dirección Obras Municipales y reformas a la Ley de Compás Pública. Para el oficialismo esto se trata de ejecutar proyectos que beneficien a las mayorías, “de manera ágil y transparente”; sin embargo, la oposición considera que, con ello, se legaliza la corrupción, ya que permite a funcionarios ser ofertantes del Estado. Los oficialistas aprobaron una reforma a Ley de Compras Públicas que permitirá la participación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) como oferente de las compras públicas cuando esta tenga participación accionaria en una sociedad anónima de capital variable; se aprobó un mecanismo que autoriza a funcionarios ser ofertantes del Estado.
Dicho mecanismo sería que los funcionarios, junto con la DOM, participen en sociedades anónimas; eso sin importar el porcentaje de acciones que la DOM tenga en la sociedad, ya que en el decreto no se especificó.
La reforma a la LCP fue al inciso tercero del artículo 25, pues este establece los impedimentos para ofertar al Estado; uno de ellos es que sean funcionarios públicos de elección popular de segundo grado. Sin embargo, el inciso tercero establece que la restricción no será aplicable para las personas jurídicas si el Estado es el accionista de estas o si la participación de particulares no excede el 0.05%.
Sobre este inciso, Nuevas Ideas agregó que tampoco serán aplicables (las restricciones) a las personas jurídicas, en las que la Dirección Nacional de Obras Municipales participe como accionista.
“Las reformas quitan restricciones de la Ley de Compras Públicas. Algún diputado o cualquier funcionario podría beneficiarse de compras y contratos del gobierno. La mayoría oficialista en la Asamblea solo sirve para permitir sinvergüenzadas y abusos”, destacó la diputada por Vamos, Claudia Ortiz.
Los legisladores aprobaron también una reforma a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales con el fin, según el oficialismo, de dotar de facultades y herramientas técnicas y jurídicas a la DOM, institución creada en noviembre de 2021, que se encarga de calificar, aprobar, contratar y ejecutar proyectos de inversión. Ahora, la institución podrá firmar contratos por más de 12 meses. Según el decreto, se dinamizará la ejecución de proyectos de inversión necesarios y suficientes según los requerimientos de la población, de una forma más simple, expedita e inmediata.
También, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM), para facultarla como la autoridad del Estado para ejecutar proyectos de inversión. Sobre este decreto, la diputada Ortiz dijo que la DOM podrá funcionar como una entidad privada, comprar acciones de sociedades de capital y que, en conjunto con otras leyes, “podría beneficiar con contratos y compras a los que están en el poder”.
“La DOM les arrebató los recursos a los municipios para entregarlos al Ejecutivo. Solo una correlación diferente de poder pondrá freno a tantos abusos”, agregó.
Anabel Belloso, del FMLN, dijo que con las reformas a la DOM se da un paso más en el camino que ha emprendido el Gobierno para no transparentar y rendir cuentas de los fondos públicos.
La diputada Rosa Romero, de ARENA, dijo que “lo que se está haciendo es legalizar la corrupción. En la reforma que han presentado, le dan la facultad a la DOM de crear sociedades anónimas, para desviar fondos públicos a estas (…) le han dado a la DOM la capacidad de expropiar inmuebles que se consideren de ´utilidad pública´. Abre la puerta a las injusticias, que le paguen a la persona a la que le quitan su propiedad aquello que canceló hace años, pero en colones”.