Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), desmintió mediante un comunicado la información publicada en un medio de comunicación digital el pasado lunes, sobre un supuesto depósito que la entidad pública habría realizado a las cuentas del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y del expresentador de televisión, Jorge Hernández.
El 29 de abril pasado, el sitió web ÚLTIMA HORA público que los inmuebles “El Cauca”, “Lombardía” y “San Mauricio”, los cuales cubren una extensión de 744 manzanas, son utilizados para el cultivo de caña de azúcar, los que generan ganancias de hasta 50 mil dólares al año, misma que, según el medio en cuestión, es depositada a las cuentas del exmandatario y del expresentador.
El CONAB aclaró que dichos inmuebles están siendo administrados por la institución, dándole cumplimiento a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen y Destinación Ilícita, además, el proceso administrativo fue autorizado y está siendo vigilado por el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.
La institución de administración pública, explicó que las utilidades que están generando los inmuebles producto de las actividades de producción azucarera, están siendo depositadas en cuentas abiertas por CONAB, denominadas “CONAB/GARANTÍA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL” y “CONAB/OFICINA SALVADOREÑA”.
Asimismo, el Consejo manifiesta que las ganancias generadas están siendo resguardadas en dichas cuentas a la espera de la resolución del Proceso de Extinción de Dominio, al cual se encuentran vinculados los inmuebles.
Elías Antonio Saca, fue condenado a diez años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos en septiembre del año pasado, mientras que Jorge Hernández, es procesado por colaborar con Saca en el delito de lavado de dinero.