Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), presentó ayer la memoria de labores correspondiente al periodo de enero de 2018 a abril de 2019, en la que destacó que 547 bienes han pasado a su administración. Vehículos, inmuebles, bienes productivos, dinero y semovientes (ganado), es parte de lo que ha pasado a ser administrado por la entidad en dicho periodo. El director ejecutivo del CONAB, David Molina, dijo que aproximadamente el 85 % de los bienes que son entregados para su administración a la institución son extinguidos de su dominio, es decir, el Estado asume su propiedad y podrá hacer uso u obtener beneficio de ellos.
Por su parte, Juan José Cruz, jefe de la División de Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil (PNC), añadió que las instituciones dedicadas al combate de la criminalidad y a tareas de seguridad pública, se han visto beneficiadas con la donación o entrega para uso provisional de bienes muebles.
El informe
El CONAB, administra dos empresas productoras de caña de azúcar en terrenos incautados al expresidente Elías Antonio Saca y al excomunicador Jorge Hernández, así como seis empresas de comunicación radial, parte del conglomerado Grupo Samix, de las que CONAB afirma haber saldado, bajo su administración, deudas tributarias y previsionales.
El pasado mes de abril, según el informe presentado CONAB, comenzó con a gestionar el proceso de administración de COSASE S.A. DE C.V., que presta servicios de seguridad y MECAFE S.A. DE C.V., dedicada al cultivo y comercialización de café, ambas propiedad de Miguel Menéndez, vinculado a la supuesta red de corrupción en la que la Fiscalía involucra al exmandatario Mauricio Funes.
El informe también detalla que ochenta y cuatro inmuebles han sido arrendados por el CONAB, con el objetivo de que generen rendimiento y se mantengan activos, setenta y siete bienes han sido entregados en uso provisional a instituciones públicas, y en 2018, las donaciones irrevocables se situaron en torno a los 287 mil dólares y las subastas públicas de bienes extinguidos superaron los 300 mil dólares.
Modificar ley
Un representante de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que es necesario dotar de más facultades a la ley vigente en materia de extinción de dominio.
El representante de FGR, señaló que aumentar el plazo de las medidas cautelares sobre el patrimonio, que en la actualidad es de seis meses; y la creación de un código específico de extinción de dominio, puesto que por ahora, la extinción de dominio se remite a los códigos procesal penal y civil, permitirían mejorar la operatividad de la legislación vigente.