Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Con el fin de garantizar el derecho del sufragio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), para permitir a este sector de la población optar a cargos de elección popular y emitir el voto, en condiciones de igualdad y libres de barreras o prácticas de discriminación.
En cumplimiento a las leyes nacionales y tratados internacionales, el criterio de inclusión abarca todas las etapas electorales, se materializa el día de las elecciones con el uso de sobres tiflológicos para personas con discapacidad visual, anaqueles especiales y rampas de acceso.
El convenio contempla el despliegue de observadores electorales del CONAIPD, garantizar el ejercicio del sufragio para las personas con discapacidad a nivel nacional; difusión en plataformas digitales de Información referente al procedimiento para ejercer el sufragio y sus innovaciones de forma accesible.
Asimismo, capacitar a los organismos electorales temporales y a las instituciones de apoyo, sobre la garantía y trato digno para las personas con discapacidad, y adecuar centros de votación accesibles a personas con discapacidad. La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo que están comprometidos en hacer unas elecciones inclusivas, para trabajar por el cumplimiento de los derechos y leyes que garanticen la participación política de las personas con discapacidad, “este es el compromiso que ha tenido esta casa de la democracia desde hace muchos años”, recalcó la funcionaria.
La titular del CONAIPD, Cristina Herrera, sostuvo que a través del convenio llevarán a cabo acciones de inclusión para garantizar la participación plena y efectiva de los ciudadanos con discapacidad en el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, a fin de transformar esta fiesta cívica.
“Por primera vez en la historia, el CONAIPD va a participar del proceso de elección, eso nos va a permitir conocer de primera mano cómo se desarrolla el proceso electoral, si se cumplen los acuerdos; así como ver de qué manera podemos orientar y adecuar el propio día que nuestra población pueda ejercer su derecho al voto”, manifestó Herrera.
Según los magistrados del Tribunal, este convenio es un primer paso necesario sustentado en las leyes y la Constitución, la cual da el asidero legal para afirmar los derechos de estas personas. El presupuesto de la entidad electoral incluye la construcción de rampas para las personas con discapacidad y no se instalarán centros de votación en edificios que tengan más de un planta o nivel.