Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE busca dinamizar economías locales
Con la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto” CONAMYPE pretende dinamizar las economías locales. Foto Diario Co Latino.

CONAMYPE busca dinamizar economías locales

@RosmeriAlfaro

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, la cual busca dinamizar las economías locales a través de la potenciación de los recursos naturales e identitarios de los pueblos.

Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de CONAMYPE, indicó que la Política Nacional Un Pueblo Un Producto propone contribuir de manera efectiva al desarrollo económico territorial de forma sostenible; considerando el crecimiento de las personas y su entorno.

La CONAMYPE busca desarrollar la innovación y creatividad de los pueblos, a fin de que generen acciones con sus propios recursos, fomentando el cambio de pensamiento en sus habitantes, con orientación hacia afuera de su propia localidad. Asimismo, busca generar capacidades locales en los actores empresariales y productivos para desarrollar sus productos y servicios.

Entre los ejes de la Política Un Pueblo Un Producto está el de Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático. Para CONAMYPE la responsabilidad medio ambiental es necesaria para lograr un desarrollo económico y social sustentable, que garantice el aprovechamiento de las oportunidades y condiciones óptimas de vida para las generaciones futuras.

Otro de los ejes es el de Innovación y Productividad, que según la institución es un pilar estratégico en el desarrollo productivo y empresarial, ya que facilita la adaptación de la producción de bienes y servicios a las fluctuaciones del mercado.

La  construcción del movimiento: un pueblo un producto, implicará un mapeo de líderes y lideresas locales que intervendrán en la implementación de la política.

A través del Desarrollo de la Industria Local Distintiva (ILD)/Marca Territorial, CONAMYPE busca transformar los recursos locales en productos y servicios con características identitarias diferenciadoras,

que proporcionen reconocimiento y se conviertan en una fuente de riqueza.

Con el modelo de exhibición y comercialización permitirán que los productos sean percibidos por sus atributos; o vivencial, dando un valor agregado. Este marco de trabajo surgió después de varios años que CONAMYPE implementara la estrategia local “Movimiento Un Pueblo Un Producto”, en 75 municipios de El Salvador, y con aproximadamente 40 Comités Ejecutores en todo el país, informó la institución. Rogel agregó que este movimiento ha sido implementado en el país desde el año 2010, para lo cual, ha contado con el apoyo de los gobiernos de Japón y China Taiwán, los cuales han transferido la estrategia que han implementado en sus países.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …