Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Medio centenar de micro y pequeños empresarios fueron reconocidos ayer por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), al haber finalizado su formación en el diplomado “Fortaleciendo mi empresa”, el cual se impartió entre los meses de junio y octubre de este año.
El curso desarrolló áreas como innovación, exportación, costeo, etiquetado y empaque; manejo de créditos y ahorro; marketing y uso de redes sociales; legalización y registro de marcas; atención al cliente, entre otras.
“Este es un esfuerzo interinstitucional que la CONAMYPE coordina y en la que participan otras entidades públicas y privadas; este diplomado viene a fortalecer las capacidades de sus cursantes”, explicó Rosibel Flores, directora de desarrollo empresarial de CONAMYPE.
Flores también agregó que estas iniciativas van encaminadas a la consolidación del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (SIMYPE), el cual tiene por propósito constituir una plataforma organizativa de la micro y pequeña empresa a nivel sectorial, municipal, departamental y nacional.
Asimismo, dijo que CONAMYPE proyecta para 2020 establecer en los catorce departamentos del país los mecanismos para el funcionamiento del SIMYPE, con el fin de dotar de herramientas técnicas a propietarios de micro y pequeños emprendimientos de todo el país.
“Vi mejorías en mi negocio gracias a lo aprendido en este diplomado, la parte del marketing fue la que más me ayudó, para captar y llegar al cliente; y la contabilidad, que es básico, a sacar los costos”, comentó Brígida Ortiz, cursante del diplomado.
Apuesta por la formalización
De acuerdo a datos de CONAMYPE, en El Salvador de cada diez empresas siete funcionan en la “informalidad”; sobre esto, la directora de desarrollo empresarial de la institución opinó que la consolidación del SYMIPE va orientada a estimular el paso a la formalidad de los micro y pequeños emprendimientos.
La portavoz de CONAMYPE adelantó que en los próximos días presentarán una propuesta de Ley de Inclusión Financiera, que facilitaría el acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.