José Melara
@DiarioCoLatino
En función de cumplir con uno de los artículos de la ley de fomento, protección y desarrollo de la micro y pequeña empresa, CONAMYPE presentó los datos de las compras públicas a este sector empresarial. Los datos presentados comprenden de enero a marzo del presente año.
El gerente de desarrollo de proveedores de CONAMYPE, Federico Bermúdez, comentó que durante el primer trimestre de este año, las compras realizadas por el Estado salvadoreño a las micro y pequeñas empresas alcanzan los 15 millones de dólares. Este monto representa el 29.36% del total de las compras realizadas por las instituciones públicas.
Los datos señalan que la principal compra son los servicios, lo cual representa un 47.77% del total. Le siguen los bienes con un 34.68%. Las estadísticas son obtenidas, de acuerdo a Bermúdez, del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), el cual pone a disposición del público las estadísticas.
La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, señaló que aunque la LACAP establece que el 12% de las compras públicas debe hacerse a la micro, pequeña o mediana empresa, el aparato público ha hecho un gran esfuerzo y ha superado ese porcentaje sustancialmente.
“Venimos de 2009, donde se le compraba a la micro, pequeña y mediana empresa un 4.5%. Ahora hablamos del 29.36%.
Es muy significativo porque estas empresas estaban excluidas del mercado público. Y esto es fruto de procesos de capacitación y sensibilización que CONAMYPE ha realizado tanto para que estas empresas puedan integrarse en las compras públicas como hacia los jefes de las unidades de compra de cada una de las instituciones de gobierno”, agregó Rogel.
Las instituciones del Gobierno Central que reportan más compras a la MYPE son el Ministerio de Economía, con 91.08%, el Ministerio de Hacienda, con 72.03%, y el Ministerio de Educación, con 65.85%. El Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez, en Soyapango, y el Hospital Nacional de Suchitoto son los que reportan más compras a este sector con 71.56% y 71.06% respectivamente. “Todavía no nos sentimos satisfechos en tanto que consideramos que el gran conglomerado de micro y pequeñas empresas, que representan el 99.5% del parque empresarial, debería tener al menos la mitad de las compras públicas que se hacen en el país. Creemos que ese puede ser un estímulo para lograr asertividad, e incorporar a la MYPES en toda la dinámica económica. Felicitamos a las alcaldías, a los hospitales y a las instituciones que están haciendo un esfuerzo en ese sentido. Y hacemos un llamado a todas aquellas que no cumplen con subir toda la información al portal de COMPRASAL para que lo hagan de tal forma que quede registrado el esfuerzo que se está haciendo”, finalizó la directora ejecutiva de CONAMYPE.