Las MYPES significan un 99% del parque empresarial en el país, crean más de 700 mil empleos, aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Durante la sesión plenaria de este miércoles los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa con el objeto de brindar autonomía a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
Con la modificación, que fue aprobada con 60 votos por parte de los legisladores, se otorga a esa institución la posibilidad de manejar un presupuesto propio, presentar iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes al pleno legislativo.
La reforma también contiene beneficio a sus empleados, ya que todos ellos pasarán a la nueva autónoma con todos los derechos logrados mediante negociaciones con los dirigentes de la institución.
Para Zoila Quijada, diputada del FMLN, la reforma a la legislación vigente que faculta a CONAMYPE como una autónoma con presupuesto y patrimonio propios es un paso importante en el apoyo a la micro y pequeña empresa nacional, ya que con ello se potenciará el trabajo de la institución y la promoción de estos negocios que contribuyen a la economía nacional.
“Las MYPES significan un 99% del parque empresarial en el país, crean más de 700 mil empleos, aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y en conjunto consumen más productos y servicios que las grandes empresas y representan la tercera parte de la población económicamente activa nacional, por eso consideramos que es una apuesta por la calidad e innovación, además del fomento, protección y desarrollo de los negocios de este tipo para que sigan con el valioso aporte hacia nuestra economía”, dijo la parlamentaria.
La reforma fortalecerá la estructura organizacional de la CONAMYPE y a creación de programas orientados a capacitar, apoyar algunos costos y préstamos con bajos intereses para promover el fortalecimiento y crecimiento de los entendimientos.
Durante la sesión plenaria también se aprobaron iniciativas estudiadas en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior que contenían disposiciones para ratificar convenios internacionales en relación a equiparación de tributos aplicables a los países integrantes de la Unión Aduanera y promoción de derechos humanos de los adultos mayores.
Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la comisión, manifestó que la ratificación del Convenio de Compatibilización de los Tributos Aplicables a Estados Miembros de la Unión Aduanera Centroamericana posiciona al país entre las diez economías que más han aprobado iniciativas para promover un clima de negocios propicio para la inversión.