Yaneth Estrada
@caricheop
Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) explicó a Diario Co Latino, que estos días presentaran los protocolos para retomar la labor productiva, tras la pandemia por COVID-19 que originó el cierre total del país en los últimos dos meses.
Aunque -de antemano- aclaró que según los especialistas esto no será como antes, sino una apertura parcial, porque se prevé que el virus esté presente por algún tiempo, así que las medidas como distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla continuarán. La pequeña y mediana empresa representa el 98 % del sector productivo del país. Para abril de este año el impactó de la cuarentena domiciliaria obligatoria por COVID-19, impuesta por el Estado, afectó un 64 % de estas, con insolvencia. Para mayo, se estima un impacto del 80 %.
En esta situación de emergencia y con la premisa de salvar vidas, las pérdidas se calculan en un 100 % para las pequeñas y medianas empresas, principalmente en el rubro de productos y servicios (85 %) que serían las más afectadas. En este sentido, Steiner detalló que se encuentran en la Asamblea un Plan De Reactivación Económica, que incluye 48 propuestas para PYMES y MIPYMES. Igualmente, comentó que actualmente están trabajando junto al Ministerio de Economía para presentar algunas reformas a la ley de insolvencia y la ley de quiebra, ayudar con garantías solidaria para conseguir préstamos a bajos costos, incrementar los créditos del BCR e identificar como delito la usura, imponiendo penas más drásticas, e identificando y castigando a los autores, que ahora trabajan de forma clandestina.
Por otra parte, ante la permanencia de las medidas de aislamiento, el dirigente recomendó a las pequeñas y medianas empresas revisar sus rubros a fin de ajustarse a las nuevas demandas del mercado. Bajo la premisa de crear de los problemas oportunidades, comentó que “en estos momentos, el rubro del turismo es el más golpeado, pero una pequeña empresa vio oportunidades, lo único que tenía era algunas unidades de transporte, al analizar que su reactivación tomaría años, las dueñas pensaron ofrecer transporte de personal, acatando las nuevas disposiciones, ahora también venden mascarillas e insumos médicos a domicilio, no redujeron del todo las pérdidas, pero el impacto es menor y ahora tiene algunos empleados”, dijo.
Creando oportunidades
Además, Steiner afirma que el Ministro de Hacienda está buscando oportunidades y préstamos a bajo costo (2 %) que es una labor titánica, esto podría venir a subsanar un poco a las pequeñas y medianas empresas, ya que aunque se aprobó el préstamo de los $1000 millones, la verdad es que todavía no se cuenta con ese dinero.
Sobre el cierre de las aduanas y aeropuerto, instó a los pequeños y medianos empresarios a potenciar el mercado interno, ya que está es una situación de emergencia mundial. Aseguró que estas semanas empresarios camaroneros estaban cerca de perder su producción debido a la exportación, pero ante el cierre de aduanas, los productores de alimentos firmaron un acuerdo para comprar los camarones de calidad, 100 % salvadoreño.
Del temor ante el cierre de empresas, Steiner aseguró que ahora es un medida para detener el contagio de COVID-19 y evitar muertes, pero al volver ya se tienen planes y protocolos trabajados por el Gobierno, ANEP y ESEN para mantener a flote la economía, que si bien será golpeada, «también lo hemos vistos en países como Estados Unidos, Italia, Francia, España, incluso China», acotó.