Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Sergio Peñate, concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque por el FMLN, con más de 16 años de militancia en el partido de izquierda, asistió a sede central para retirar los documentos para inscribir su candidatura a secretario general en las próximos elecciones internas.
Peñate, destacó como principal motivación para competir por el cargo de secretario general, “sacudir el escenario actual”, tanto a nivel interno como externo de partido y dotar de mayor participación en las decisiones del partido a los jóvenes.
“La juventud del FMLN, tiene mucho que aportar, hay jóvenes ahí con formación académica, política, valores humanos importantes que no terminan de sacar todo ese talento porque el espacio que tienen para actuar es reducido”, dijo Peñate.
Peñate, sostuvo que esa mayor participación de los jóvenes en el quehacer del FMLN, tiene que establecerse en una reforma a los estatutos del partido para que este sector tenga autonomía y espacios donde proponer acciones.
Para el actual miembro del concejo municipal de Ayutuxtepeque, el mensaje de la población hacia el partido en el gobierno en los dos procesos electorales anteriores es claro y a partir de este se debe conformar una oposición política hábil para comunicar, propositiva, proactiva y sagaz que sepa luchar sus batallas.
“Ese tipo de zafarranchos que se dan en redes sociales, no suma en nada ni genera mayor desgaste en un adversario político, la gente esta cansada de eso”, consideró el concejal de Ayutuxtepeque.
El aspirante a secretario general, también afirmó que el Tribunal de Ética del partido, debe tener una labor de contraloría social más demandante a la hora de auditar a los dirigentes del partido y a quienes ocupen cargos públicos.
“Las formas cuentan y si nosotros tenemos maneras concretas de demostrarle a la gente la probidad de un compañero con documentos, se disipa cualquier duda sobre su labor desde cualquier ámbito”, explicó el aspirante a secretario general.
Una de las iniciativas que según Peñate, impulsaría de resultar electo como máximo dirigente del FMLN, es que en los estatutos del partido se establezca que funcionarios públicos como diputados y otros asignen parte de su salario, además de la cuota partidaria, para un fondo común que sirva para otorgar becas a jóvenes y proyectos en las comunidades.
Peñate, consideró que la inscripción de Oscar Ortiz, actual vicepresidente de la República y Arístides Valencia, ministro de Gobernación, son importantes debido al recorrido de estos tanto en las filas del partido como en funciones públicas pero valoró que la militancia debe “variar el menú” y dar la oportunidad a nuevos liderazgos, que lleven al partido a un futuro mejor.