Página de inicio » Mundo » Concentración de medios amenaza a la democracia

Concentración de medios amenaza a la democracia

Belo Horizonte/Signis ALC

La comunicación es un dercho y el Estado debe garantizar ese derecho afirmó Rosane Bertotti, prescription en el 2º Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación (ENDC), capsule que se concluyó el domingo, pharmacy en Belo Horizonte, Minas Gerais.

El encuentro que reunió a cerca de 700 personas, entre representantes de movimientos sociales, sindicales, de gobierno, estudiantes, académicos y diversos colectivos y organizaciones que debatieron el tema de comunicación.

En la mesa de apertura se puso a debate el escenario internacional y los desafíos de Brasil para enfrentar la regulación democrática de los medios y, al mismo tiempo, la garantía del derecho a la comunicación.

La coordinadora-general del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación y secretaria nacional de Comunicación de la CUT, Rosane Bertotti, destacó que el tema se torna aún más importante en la coyuntura actual, momento en que la clase trabajadora sus derechos están siendo amenazados. «La libertad de expresión nos permitirá fortalecer la democracia, el derecho a la voz y a la diversidad».

En la misma línea, la presidenta de la CUT Minas Gerais, Beatriz Cerqueira, hizo referenciaa a la cobertura de los grandes medios frente al momento político por el cual la clase trabajadora está pasando con la aprobación del proyecto de ley 4330/04, que precariza las relaciones de trabajo y abre las puertas para la tercerización desenfrenada, permitiendo esta práctica en la actividad-final de la empresa. «La crisis debe ser transformada en estímulo».

frente a las cobranzas, el secretario de Servicios de Comunicación Electrónica del Ministerio de las Comunicaciones, Emiliano José, garantizó que el gobierno promoverá en este año el debate sobre la regulación de los medios en Brasil. «Todos los sectores de la sociedad serán llamados a participar de los espacios de discusión y allí podrán responder cual marco regulatorio quieren para el País», afirmó.

Emiliano hizo referencia a los medios hegemónicos de Brasil, también considerándola como un polo político. «Yo no creo en la auto-regulación de los medios sobre sí mismos. El estado democrático es quien debe regular los medios», consideró.

En ironía a las críticas hechas al Brasil y a países de América Latina por sectores de derecha de la sociedad, el representante del Ministerio de las Comunicaciones hizo mención a la América del Norte. «Los EUA tienen una legislación mucho más rigurosa que la nuestra en el sector y por que, entonces, no son llamados como bolivarianos o censuradores?», cuestionó.

Lucha mundial

El consultor de la Unesco y director-ejecutivo del Centro de Derechos y Democracia, Toby Mendel, destacó que la libertad de expresión y también el derecho de recibir y buscar informaciones. «En la ley de derecho internacional, lo que protege es el flujo de informaciones e ideas. Cuando tenemos una restricción mayor que el beneficio, entonces ella no es legítima».

Para Mendel, es necesario que exista una relación de equilibrio. «El debate público es esencial y si observamos la democracia en todo el mundo, veremos que todos los lugares tienen un órgano o algún sistema de regulación», recuerda.

El consultor comentó sobre Canadá como un país de control. «Si observamos la reglamentación de la transmisión por allá existen tres condiciones esenciales, que son la licencia, la reglamentación de contenido y la aplicación de reglas legislativas del país al transmisor».

Derechos humanos

Rosane Bertotti resaltó que la comunicación debe ser vista como un derecho humano. «Cuando la comunicación es tratada como un derecho, el Estado tiene que ser garante de este derecho. Y defender el derecho es defender la democracia».

En consonancia con la dirigente de la CUT, el profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra, cuestionó si las organizaciones presentes establecen la regulación de los medios como un derecho humano. Para él, eso necesita ser discutido y es cuestión clave en lo que atañe a la reglamentación. «La libertad de comunicación debe ser como derecho social y no como un derecho de los emisores. Eso supera varias barreras de carácter coorporativo», opina.

Becerra destacnces en la Ley de Medios, aplicada en 2009 por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para romper con el oligopolio mediático, en el cual el Grupo Clarín era uno de los principales representantes. «La articulación de la sociedad civil, que sustenta la sociedad, es de extrema importancia en todo ese proceso. Es necesario siempre evaluar si la ley se aplica igualmente a todos los actores sociales».

Para Rosane, es fundamental que existan instrumentos de comunicación para elevar la voz de la sociedad. «En este sentido nuestras radios comunitarias, TVs comunitarias y nuestra estructura de comunicación pública no pueden ser solo retóricas, ellas deben ser parte de la estrategia en la construcción de los medios democrática».

Al final de la mesa, Becerra hizo elogios al involucramiento de la organizaciones en Brasil y observó que la regulación de los medios no se refiere solamente a la ley, a la disposición legal.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …