TeleSUR
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala comunicó este martes que pronostica concluir a finales del presente mes de julio con el padrón electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales dispuestos para el próximo 20 de agosto.
La titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), Alejandra Chiroy, señaló que hasta la fecha se ha procesado el 70 por ciento del padrón electoral.
En este sentido, la funcionaria dio a conocer que aún falta por completar el procedimiento los distritos de Sacatepéquez, El Progreso, Guatemala y el Distrito Central.
Asimismo, Chiroy precisó que para la realización del padrón para la segunda vuelta se ha tenido en cuenta la información brindada por el Registro Nacional de las Personas (Renap) con respecto a la baja de personas fallecidas.
De acuerdo con el TSE, se trata de un conjunto de acciones de mejoras para implementarse en el balotaje, en el cual se enfrentarán Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.
A su vez, el ente informó que el Instituto Electoral prepara un informe donde deben quedar recogidas todas estas medidas, así como otras acciones para futuros procesos electorales teniendo como base las actividades que se desarrollaron con los equipos de capacitadores.
En la primera vuelta, el distrito de Guatemala alcanzó la mayor cifra de empadronados con más de 2,1 millones de ciudadanos, seguido por Huehuetenango con 702,953 y Alta Verapaz con 643,396.