Página de inicio » Nacionales » Condenan a 15 años de cárcel a 2 hombres por homicidio de mujer trans

Condenan a 15 años de cárcel a 2 hombres por homicidio de mujer trans

Alessia Genoves
Colaboradora

Dos hombres fueron condenados a 15 años de prisión cada uno por el delito de “homicidio simple” en perjuicio de una mujer trans. La víctima fue asfixiada el 25 de noviembre de 2018, en el cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad. La víctima fue identificada por su iniciales “JDMO”, en el proceso penal que se constata en el expediente 60-U-20-2, del Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate; y cuya resolución se divulgó el 29 de noviembre de 2020.

Un hecho similar tuvo lugar posteriormente, el 27 de octubre del año 2019, en contra de otra mujer trans identificada como Anahí Miranda Rivas. La víctima murió asfixiada, tras una discusión con su agresor Juan Carlos Hernández Vásquez, quien le sujetó del cuello mientras el vehículo que se conducía “sobre el Bulevar de Los Héroes, a la altura de la Veterinaria de los Héroes, cuando prestaba su servicio sexual”, según indicó la fiscal del caso.

Reconstrucción de los hechos

Las versiones expuestas en el juicio narran que la noche del 24 de noviembre de 2018, los condenados RAFO y MEPM, junto con un testigo clave, SELH, estuvieron bebiendo en diferentes bares de Santa Tecla y Lourdes Colón. Según el testimonio de SELH, él había tomado un vehículo Mitsubishi Lancer sin autorización del taller donde trabajaba.

“El día sábado 24 de 2018, como entre las 5:00 p.m. se dirigió hasta la cancha del cafetalón de Santa Tecla, tenía un partido de fútbol que no se realizó y se quedó en unos bares junto a [otros] y como a eso de las seis de la tarde entraron a un bar, y luego se les incorporaron dos personas, RAFO y MEM”, según se cita del expediente judicial.

Posteriormente, cerca de las 5:00 a.m. del 25 de noviembre, un video presentado como prueba mostró que la víctima, JDMO, abordó el vehículo en el que se transportaban los acusados en las inmediaciones del bar “Ay Carajo”, en Lourdes Colón.

Hallazgos forenses y testimonios policiales

Alrededor de las 7:30 a.m., los agentes policiales JCQH y FJAC fueron alertados de un supuesto accidente de tránsito en el kilómetro 30 de la carretera CA-8, en Ateos, Sacacoyo. Al llegar al lugar, encontraron el vehículo Mitsubishi volcado y a RAFO y MEPM saliendo del mismo.

Según el testimonio de JCQH, “al acercarse al vehículo observaron en el interior a una persona que al verificar sus signos vitales se encontraba ya sin vida, quien se encontraba semidesnuda con un suéter rosado con franjas blancas, bóxer color blanco y zapatos blancos”.  La autopsia realizada por la Dra. Flor Aracely Blanco Chicas, médico forense, reveló las causas del deceso: “El cadáver presentó un surco en el cuello, único, incompleto, de diecisiete centímetros de longitud por un centímetro en su lado más ancho, desde hemicuello posterior izquierdo hemicuello anterior derecho, con dirección horizontal, duro con fondo eritematoso y apergaminado, con patrón entramado. Siendo la causa de su muerte la “asfixia por compresión mecánica del cuello por estrangulación.”

Tras valorar las pruebas testimoniales, documentales y periciales, el Tribunal declaró penalmente responsables a RAFO y MEPM por el delito de “homicidio simple” y los condenó a “cumplir la pena principal de 15 años de prisión; y a la pérdida de sus Derechos de ciudadanos por igual período como pena accesoria”, según se establece en la referida sentencia, pero los absolvió de responsabilidad civil.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …