Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 24 años y 8 meses de cárcel a la exalcaldesa de San Rafael Cedros (Cuscatlán), Dina Concepción Arévalo Chicas, al encontrarse culpable de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas y malversación, cuando lideraba la comuna en el período de 2012 al 2015.
Durante el juicio, según informó Centros Judiciales de El Salvador, el ente fiscal proporcionó elementos de prueba, documental, pericial y testimonial que aparentemente lograron determinar que la exalcaldesa por ARENA y parte de su concejo municipal habrían otorgado proyectos de agua potable y mejora de caminos rurales en varios cantones del municipio, a cambio de dádivas de empresarios.
Por estos hechos, el Tribunal condenó a Dina Arévalo a 15 años de prisión por el delito de peculado, 6 años y 8 meses por el delito de negociaciones ilícitas y 3 años por el delito de malversación. Además del pago de $126,000, en concepto de responsabilidad civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la exalcaldesa tenía comunicación con tres personas, entre ellas Gustavo Ulises Hernández, quien se encargaba de negociar las licitaciones de los proyectos y por ello recibió una condena de 3 años con reemplazo de la pena por el delito de tráfico de influencias.
Centros Judiciales informó que entre los demás imputados se encuentran: Miguel Ángel Antonio, condenado en procedimiento abreviado a 3 años de prisión con reemplazo por el delito de peculado; José Carlos Rodríguez y José Argelio Mendoza, condenados a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas; y Silvia Dinora, a 1 año de prisión con reemplazo por el delito de malversación.
Dina Arévalo, José Carlos Rodríguez y José Argelio Mendoza enfrentaron el proceso en calidad de imputados rebeldes y tienen órdenes de captura pendientes para cumplir con la pena impuesta por el colegiado.