Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El exdiputado de la Asamblea Legislativa y ex Coordinador General del FMLN, Medardo González y su grupo familiar fueron declarados culpables de enriquecimiento ilícito. El exfuncionario tiene que devolver al Estado $78 mil 201 con 88 centavos, además de quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.
La Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro declaró la existencia de enriquecimiento ilícito sin justa causa por parte de Medardo González Trejo por la cantidad de $3,892.57.
La cámara declaró la existencia enriquecimiento ilícito por parte de su cónyuge, la señora Sonia Ernestina González, por la cantidad de $66,80; en la misma situación, la Cámara declaró la existencia enriquecimiento ilícito por parte de su hijo Luis Antonio González Portal por $7,500.
La cantidad a restituir al estado de El Salvador en concepto de enriquecimiento ilícito es de $78,201, una cantidad menor a la que demandaba la FGR en un inicio pues el grupo familiar era acusado de supuestamente enriquecerse ilegalmente con $153,346.
A González Trejo se le ha inhabilitado, por el plazo de 10 años, tal como lo establece el artículo 21 de la ley para ejercer cualquier cargo público, así mismo se mantienen vigentes las medidas cautelares de inmovilización de bienes inmuebles y cuentas de ahorro y vehículos a nombre de los demandados.
González fungió como diputado en dos períodos comprendidos entre el 1 de mayo al 30 de abril de 2015, y del 14 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018 bajo la bandera del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El expediente fue abierto el año pasado por parte de la FGR, después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno notificó de las supuesas irregularidades. Este lunes inició la audiencia probatoria y este martes el exfuncionario fue condenado.