Página de inicio » Nacionales » Condenan a pandilleros a 44 años de prisión por homicidio de agente policial

Condenan a pandilleros a 44 años de prisión por homicidio de agente policial

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Tribunal 5º Contra el Crimen Organizado de San Salvador llevó a cabo una vista pública en la que condenó a Luis Daniel Rodríguez Parada y Héctor Baltazar Martínez Guerrero a 44 años de cárcel cada uno. Esta condena se relaciona al homicidio del agente policial Óscar Alberto Pérez Vásquez, por el cual fueron sentenciados a 40 años por homicidio agravado y cuatro años adicionales por cargos de agrupaciones ilícitas para cada uno.

En cuanto a un tercer acusado, Álvaro Geovany Henríquez Rivera, quien se encuentra en calidad de ausente, fue sentenciado a cuatro años de prisión por su participación en agrupaciones ilícitas.

El homicidio ocurrió a las 8:00 de la noche del 25 de abril de 2018, en la residencia del agente Óscar Alberto Pérez Vásquez, ubicada en el caserío del Llano en Nejapa, San Salvador. Este acto violento fue perpetrado como represalia debido a la muerte de un miembro de la pandilla en un enfrentamiento a tiros que tuvo lugar días antes.

En cuanto a las agrupaciones ilícitas, los acusados operaban como miembros de la pandilla 18 desde el año 2012 hasta el 2018 en los caseríos y comunidades del municipio de Nejapa. Durante ese período, estuvieron involucrados en actividades relacionadas con la extorsión, la venta de drogas y la vigilancia.

En otro caso judicial, dos pandilleros fueron enviados a juicio luego que el ministerio público los acusara de intentar contra la vida de una adolescente. El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2022, en el sector de los Condominios Atlanta de Mejicanos, aproximadamente a las 10:00 a.m., el pandillero de la 18, identificado como César Anderson García, presuntamente llegó hasta donde estaba la víctima y le disparó en el rostro con la intención de quitarle la vida.

Se detalla que el imputado después de dispararle a la joven contaría al parecer con la ayuda de los imputados Jonathan Enrique Rivas y Gerson López para huir de la zona a bordo de un vehículo, pero todos fueron detenidos en flagrancia debido a la rápida reacción policial, quienes también trasladaron a la víctima a un centro hospitalario en el que durante un mes logró recuperarse de la lesión.

 

Por este caso, el Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, en audiencia preliminar resolvió enviar a juicio a Anderson García y Jonathan Rivas por el feminicidio agravado tentado en la vida de la víctima, y por encubrimiento a Gerson López.

Ver también

Organizaciones marchan en San Salvador por un presupuesto justo y equilibrado 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones sociales desarrollaron este día «la segunda marcha blanca», donde realizaron diferentes …