Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Kevin Alexis Cuevas a 10 años de prisión, ya que se le encontró culpable del delito de extorsión a un comerciante en Apopa.
Según la declaración de la víctima, el 2 de julio de 2023, por la tarde, Kevin llegó a su negocio ubicado en una residencial de Apopa, San Salvador, y le exigió la entrega de $250. Ante esta exigencia, la víctima se negó, argumentando que al entregar el dinero estaría incurriendo en el delito de colaboración con pandillas.
Posteriormente, el imputado regresó, esta vez sin camisa, y exigió a la víctima un listado de víveres, amenazándola de muerte. Ante el temor generado por las amenazas, la víctima decidió denunciar los hechos ante la policía.
El agente capturador testificó que Kevin Cuevas fue detenido en flagrancia en el lugar de los hechos y que se le incautó el listado de víveres mencionado por la víctima. Además, el agente confirmó que el detenido coincidía con las características físicas proporcionadas por la víctima.
Considerando las pruebas presentadas y la coherencia entre las declaraciones de la víctima y el agente captor, el juez concluyó que existían suficientes elementos para determinar la culpabilidad de Kevin Alexis Cuevas y lo condenó a la pena establecida.
Palabrero recibe 162 años de prisión por 6 homicidios
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una pena de 162 años de cárcel a Irvin Daniel Moscoso Constanza, alias “Pepinillo”, palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios, de la clica Shadow Park. Fue condenado por su participación como coautor en seis homicidios agravados, por los cuales recibió una pena de 25 años de cárcel por cada hecho, y adicionalmente 12 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los homicidios atribuidos fueron cometidos entre 2012 y 2014, en diversas colonias de los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo. Entre las víctimas se encuentra un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha y dos de la misma pandilla a los que consideraban “soplones”.
De igual forma, se condenó a José Alexis Cuadra Flores, alias “Spiderman” o “Araña”, a un total de 15 años de cárcel. Diez años de esta pena corresponden al delito de extorsión agravada en perjuicio de un juez de Mejicanos, y los cinco años restantes al delito de agrupaciones ilícitas.