Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Durante la audiencia inicial, el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, decretó la detención provisional en contra de Israel Francisco Jiménez Labor, por los supuestos delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa de vehículos automotores. Según el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 21 de diciembre, Jiménez Labor, conduciendo en estado de ebriedad, atropelló a una persona en la Avenida Juan Aberle de San Salvador. Posteriormente, arrastró el cuerpo de la víctima aproximadamente cuatro kilómetros.
El incidente fue reportado al número de emergencia 911 por miembros de la Cruz Verde Salvadoreña, quienes presenciaron el hecho. Al intentar detener al conductor, este se dio a la fuga.
Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades solo encontraron rastros de sangre y fragmentos del bómper de un vehículo sedán marca BMW. El conductor fue localizado posteriormente en la colonia Santa Rosa, en el distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.
La prueba de alcoholemia practicada a Jiménez Labor arrojó un resultado positivo de 127 miligramos de alcohol en la sangre. El caso pasará a la etapa de instrucción.
Además, estos primeros días de la semana se han presentado a una audiencia inicial, a los detenidos en la temporada navideña y fin de año que iban conduciendo bajo los efectos del alcohol.
“Este es el primer grupo de ciudadanos, entre ellos extranjeros y salvadoreños que residen en el exterior, que fueron detenidos durante el periodo vacacional de fin de año en los diferentes retenes policiales instalados a nivel nacional”, comentó el Ministerio Público en sus redes sociales mientras mostraba a los imputados.
Uno de ellos dijo ante los medios de comunicación que no se había respetado la detención administrativa, que son de 72 horas. Sin embargo, las autoridades aclararon que el plazo de detención administrativa por el delito de conducción peligrosa es 72 horas, pero que durante los periodos vacacionales este lapso puede prolongar hasta posterior a los días festivos, tal y como sucede en vacaciones del año.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, añadió que, en casos donde no se haya cometido un delito culposo ni un accidente con fallecidos, las sanciones serán las contempladas en la Ley de Tránsito: pagar una multa de $150.00, perderá la licencia de conducir por 12 meses (1 año) y tendrá que asistir a un curso de reeducación vial.