Página de inicio » Mundo » Conferencia Episcopal argentina pide preservar al papa de la polémica

Conferencia Episcopal argentina pide preservar al papa de la polémica

Buenos Aires/Lima/AFP

La Conferencia Episcopal argentina pidió evitar que el papa Francisco sea involucrado en el polarizado debate político de su país, de acuerdo con un comunicado publicado pocos días antes de su visita a Chile y Perú.

«En nuestro país, gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al papa con determinadas figuras políticas o sociales», señaló la Conferencia Episcopal.

«Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación», añadió.

La próxima visita de Francisco a Chile y Perú, del 15 al 21 de enero, ha provocado un debate en Argentina sobre los motivos por los cuales aún no ha realizado un viaje a su propio país.

Antes de ser investido papa, Francisco fue arzobispo de Buenos Aires, ciudad en la que nació en 1936.

«En vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él», indicó la Conferencia Episcopal en su comunicado.

«Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del papa. Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos», subrayó.

En América Latina, Francisco, de la orden de los jesuitas, ha visitado ya Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, México y Colombia.

Familiares de víctimas de Fujimori pedirán ayuda al papa para anular indulto

Los familiares de las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori dijeron que solicitarán audiencia al papa Francisco, que visitará Perú la próxima semana, para que los ayude a conseguir anular el indulto al exmandatario.

«Vamos a solicitar una audiencia con el papa para compartirle toda esta preocupación porque con el indulto del gobierno nos está arrebatando el derecho a la justicia y la reconciliación», dijo Gisela Ortiz en una reunión con la prensa extranjera.

«Lo que queremos es que el papa en su discurso hable que aquí falta que se haga justicia», indicó Ortiz, hermana de una de las 10 víctimas de la matanza de la universidad La Cantuta de 1992, una de las causas por que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Ortiz explicó que el pontífice argentino podría aceptar este pedido porque su país también sufrió crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

«Queremos que no se vaya a prestar una visita que él ha planificado para de alguna manera sellar este afán de reconciliación mediante su presencia o discurso político», agregó Ortiz.

Rosa Rojas, quien perdió a su marido y un hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos en 1991 por la que también fue condenado el expresidente, manifestó que no puede haber «reconciliación» en Perú mientras Fujimori no pida perdón a las familias de las víctimas de su gobierno (1990-2000).

«El papa con su calidad humana puede ver como nos sentimos nosotros ante la matanza que han hecho a nuestras familias», dijo Rojas.

Los familiares de las 25 víctimas de Barrios Altos y La Cantuta decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el indulto. El tribunal, con sede en San José, fijó una audiencia para el 2 de febrero para abordar el tema.

«El indulto va ser el tema de discusión en la audiencia de la Corte que va supervisar su cumplimiento en los casos La Cantuta y Barrios Altos», dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera, que participará en la audiencia.

«La Corte no va decir que se anule el indulto, pero puede recomendar en sus resoluciones al Estado peruano», explicó Rivera, quien descartó que Fujimori pueda estar representado en la audiencia por un abogado, que él acaba de designar.

Fujimori, de 79 años, fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad invocando razones «humanitarias».

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …