Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Los Obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua, expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua, y, con toda la iglesia en esa amada nación”, expresa un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en relación a la condena, a 26 años de cárcel de Monseñor Rolando José Álvarez.
Además, la Conferencia Episcopal pide la intercesión de San Oscar Romero para que “ilumine a todos los nicaragüenses para que encuentren la solución de dicho problema mediante un diálogo sincero”.
La liberación e inmediato destierro de 222 opositores políticos del régimen del presidente Daniel Ortega, el pasado 9 de febrero, con destino a la ciudad de Washington (EEUU), que fuera confirmado por el Departamento de Estado del país del Norte, fue una noticia que dio la vuelta al mundo.
No obstante, la salida de estas 222 personas, a las que también despojaron de su “nacionalidad” y acusados de”traidores a la patria”, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, “declinó su salida” y decidió quedarse en suelo nicaragüense.
Ante la negativa de aceptar su salida al destierro, monseñor Rolando Álvarez recibió de inmediato una condena de 26 años y 4 meses de cárcel, además del despojo de su nacionalidad y acusado como “traidor a la patria”.
“Unidos al Papa elevamos nuestra oración por Monseñor Álvarez, por todos los deportados despojados de sus derechos, por la Iglesia en Nicaragua y por todo el pueblo nicaragüense.
Que Dios, por intercesión de María Inmaculada y San Oscar Romero, ilumine a todos los nicaragüenses para que encuentren la solución de dicho problema mediante un diálogo sincero”, reiteró en su llamado la Conferencia Episcopal.