El portal Brasil 247 recuerda que, en el 2017, durante un acto público, el vicefiscal general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, afirmó que abogados norteamericanos cooperaron con brasileños en el proceso del caso triplex contra Lula.
Con tal información de que la asociación no se formalizó lícitamente, se demuestra que se realizó fuera de los parámetros del acuerdo de investigación entre los dos países, apunta el sitio noticioso.
El compromiso de cooperación entre Brasil y Estados Unidos se firmó bajo la administración de Fernando Henrique Cardoso y exige que pase por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI). Brasil 247 asegura que la confirmación del ministerio es una victoria para la defensa de Lula que anteriormente señaló ilegalidades en las relaciones de la operación judicial Lava Jato con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, de Estados Unidos).
Sin una solicitud, se abre la hipótesis de la nulidad de cualquier acto de cooperación que no haya tenido la intermediación del DRCI.
La pasada semana, el juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, emitió una dura crítica al Ministerio Público Federal (MPF), que trata de suprimir el derecho de defensa de Lula, garantizado por la Constitución.
Ordenó una citación del MPF para informar, en el plazo de 60 días, si, de hecho, no existen -o si fueron suprimidos- registros de los procedimientos realizados por fiscales de Curitiba con autoridades e instituciones extranjeras, así como los relativos a los demás datos requeridos por la defensa.
Recientemente, se denunció la existencia de pactos ilegales, al margen de la legislación brasileña, entre la Lava Jato y el Buró Feferal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
agp/ocs/gdc