Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador desestimó la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la libertad anticipada concedida al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, el pasado 24 de julio.
Funes, condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero y activos en septiembre de 2018, recibió una pena carcelaria mínima tras acordar someterse a un juicio abreviado, en el que aceptó los cargos que le imputaban.
El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador se basó en que el exfuncionario cumplió con tres cuartas partes de su condena y cumplió con trabajo al interior del centro penal La Esperanza. La condena finalizaría en octubre de 2021, pero el trabajo carcelario le restaba dos días de condena por cada día laborado.
Según detalló el portavoz de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, el que Funes ya haya cumplido con las condiciones para su libertad fue considerado “inapelable” por la Cámara de Vigilancia Penitenciaria, por lo que rechazó el recurso de la FGR.
Funes fue condenado a restituir al Estado $866,000; sin embargo, se adelantó que será una instancia civil la que tratará este aspecto. Además, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria tiene pendiente celebrar otra audiencia referente a la rehabilitación de sus derechos de ciudadano.
César Funes es el segundo exfuncionario vinculado al desvío de fondos públicos durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca que obtiene su libertad de forma anticipada en 2020, en marzo fue liberado el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.