@DiarioCoLatino
A fin de contribuir a mitigar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y las lluvias de la tormenta Amanda, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) entregó paquetes agroecológicos, para mejorar la productividad y la soberanía alimentaria de mujeres, hombres y jóvenes cooperativistas. Los primeros beneficiados fueron los representantes del Comité Nacional de Jóvenes, Comité Nacional de Educación y Género y mujeres que participan en la Escuela Latinoamericana de zona central del país.
Cada paquete incluye semillas de cilantro, cebolla, rábano, pepino, pipián, zanahorias, maíz amarillo y maíz negrito; además de alcohol gel y mascarillas para mantener las medidas de prevención del coronavirus, estas acciones se ejecutan con el apoyo de TRIAS y WE EFFECT que contribuyen al empoderamiento económico de las cooperativas.
Esta iniciativa surgió porque tanto la emergencia de la COVID-19 como los efectos del cambio climático afectaron la ya crítica situación económica de productores y cooperativas agropecuarias, pues en el país desde el 21 de marzo la producción y el transporte se han paralizado, las ventas han disminuido y los ingresos de la población han sufrido una tremenda caída, generando una crisis alimentaria que tiende a agudizarse.
A la crisis de salud por la pandemia se sumaron las tormentas Amanda y Cristóbal que azotaron al país desde finales de mayo y principios de junio, donde resultaron afectados 22,746 productores agrícolas de 65 municipios, con una pérdida de $22.1 millones en cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
CONFRAS considera que esos dos fenómenos traerán como consecuencia un alza en los indicadores de pobreza relativa y pobreza extrema, influyendo en la masificación de banderas blancas ondeando en barrios, colonias populosas y en las orillas de las carreteras del área rural.
Los productores más afectados por estas emergencias de COVID-19 y tormentas tropicales están ubicados en la franja del corredor seco, para los próximos días está prevista la entrega de los paquetes en la zona occidental del país.