Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Una incertidumbre peligrosa es lo que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha generado con el incumplimiento deliberado de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Así lo considera Roxana Rodríguez, educadora y representante de la Asociación de Profesionales por la transformación de El Salvador (PROES).
“Hay una incertidumbre peligrosa, por el incumplimiento deliberado tanto del Ministro de Salud como del ciudadano presidente, no solo las resoluciones de la Sala, sino varias leyes importantes en el país. Ha violentado la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Ley de Prestaciones y Derechos de pacientes y prestadores de salud”, explicó la educadora en la entrevista radial “Realidad a Fondo”, emitido en Radio Maya Visión.
Para Rodríguez, lo que hizo el presidente de la República es burlarse de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al evidenciar que sí había entendido, y que los que no entienden son los de la Sala de lo Constitucional.
“Al imponer un Régimen de Excepción, en ningún lugar del mundo una ley secundaria, como un Código de Salud o una Ley de Sistema de Protección Civil está por encima de lo que establece la Ley Primaria como lo es la Constitución o Carta Magna”, explicó.
La educadora sostiene que el Gobierno está generando que la escasa y reducida inversión internacional se esfume, y la inversión nacional se contraiga más de lo que ya es complicada.
“Aunque el presidente cierre la cadena que va a respetar la resolución porque no quiere crear una crisis institucional, lo cierto es que irrespeta la constitución y va a generar una crisis constitucional. Desde el pasado 9 de febrero cuando militariza la Asamblea Legislativa, ya que ha generado más confrontación con la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y a quién sea para culparlos de la ineptitud de su administración del estado no solo de la administración de la pandemia sino de toda su administración”, afirmó.
Rodríguez aseguró que el presidente Bukele está trabajando para las elecciones 2021, con su estrategia de re victimizarse y culpar a todos de la ineptitud de su Gobierno. “Todos los funcionarios imitan esa estrategia de re victimizarse, dando declaraciones que dan pena y demuestra que está pensando en elecciones y no en la gente”, dijo.