Samuel Amaya
@SamuelAmaya
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, planteó que el tema del escalafón es algo que debe revisarse y consultarse con la población. El Gobierno pretende congelarlo para el próximo año el escalafón para el otro año. Esto ha causado indignación entre el sector Salud y Educación, pues son estos empleados los que se verán afectados.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a Diario Co Latino que el tema en cuestión debe estudiarse “y ver qué es lo más conveniente, son temas que ameritan estudio, pienso yo”, dijo el jerarca católico al salir de catedral y ser cuestionado por este medio de comunicación.
“Yo he oído reacciones de que dicen que los escalafones tienen que ganarse, pero es bueno que haya ese estímulo y para mí que se estudie el caso”, reiteró Escobar Alas. Es de recordar que el 30 de septiembre, cuando el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto 2025 anunció que se congelarían los escalafones de Salud y Educación.
Desde entonces, varios movimientos, tanto de salud como de educación, se han pronunciado para evitar que se congelen, ya que es un derecho conquistado. Incluso, el pasado 19 de octubre se desarrolló una marcha para exigir el respeto al escalafón y evitar los recortes a los presupuestos de salud y educación.
El proyecto de presupuesto 2025 establece $90.8 millones menos para el Ministerio de Salud y $31 millones menos para el Ministerio de Educación, en comparación al presupuesto aprobado de 2024.
Dirigentes sindicales de ambos sectores se han pronunciado para evitar no solo esos recortes, sino evitar la congelación del escalafón. En la Asamblea Legislativa, también se han presentado propuestas para evitar la congelación del escalafón, pero Nuevas Ideas se ha negado a estudiarlas.
El arzobispo, al ser consultado sobre si la Comisión de Hacienda de la Asamblea debería de escuchar a los sectores involucrados (docentes y médicos afectados), reiteró que se debe “hacer un estudio amplio y también consultar al pueblo, es siempre importante”.
“Yo creo que todas estas cosas se dan, conviene que lleven a la revisión de la situación, de las leyes para que tengamos una mejor praxis, eso diría yo, no quitarlo, sino revisarlo para que sea, en verdad justo y efectivo, que venga a beneficiar, quizá que no sea automática, pero que se revise y que se escuche al pueblo”, finalizó Alas.