Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Más de una docena de congresistas estadounidenses pidieron al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, un informe sobre posibles capturas de estadounidenses en régimen de excepción de El Salvador.
A través de una carta dirigida a Blinken, 16 congresistas pidieron información sobre si en El Salvador existen ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales detenidos injustamente. “Escribimos como miembros del Congreso que creemos en una fuerte asociación entre Estados Unidos y El Salvador para expresar nuestra preocupación por la detención arbitraria reportada de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familias bajo el estado de excepción de El Salvador, que suspendió derechos básicos y tuvo como resultado el arresto de casi 70.000 personas”, escribieron los congresistas.
Los funcionarios afirmaron que, desde el inicio del régimen de excepción, en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele “ha justificado la privación de los derechos constitucionales otorgados a los ciudadanos salvadoreños lanzando una -guerra- contra las pandillas, prometiendo librar al país de la actividad pandillera”.
Dicha campaña ha llevado al arresto de alrededor de 70.000 personas, muchas de las cuales han estado detenidas durante más de un año sin acceso a asistencia letrada, contacto con familiares, un procedimiento judicial justo o al debido proceso. Esto en referencia a los miles de personas detenidas que nada tienen que ver con las pandillas.
“Si bien apoyamos los esfuerzos en Centroamérica para combatir las organizaciones del crimen transnacional, el narcotráfico y la violencia infligida contra poblaciones inocentes, nos preocupan los informes de que varios ciudadanos estadounidenses, principalmente, salvadoreños-estadounidenses, han sido detenidos arbitrariamente en el estado de excepción en El Salvador”, menciona la carta.
Para ejemplificar, los congresistas recordaron que Nelson Vladimir Hernández Tobar, un ciudadano estadounidense, de 28 años, también conocido como el artista de hip hop “N-Real”, fue arrestado y permaneció en prisión durante cinco meses a pesar de no tener antecedentes penales. Los congresistas también plantearon el aviso de viaje del Departamento de Estado de EE.UU. del 17 de julio para El Salvador el cual afirma que “varios ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos de manera presuntamente arbitraria”.
Debido a los arrestos masivos, “el hacinamiento ha abrumado al sistema penitenciario salvadoreño, lo que ha provocado un aumento alarmante de desapariciones denunciadas, violaciones del debido proceso, torturas y muertes inesperadas de personas detenidas en el estado de emergencia”, añadieron los congresistas.
Los funcionarios también mostraron preocupación de que la Dirección General de Centros Penales decidiera no divulgar ninguna información sobre los extranjeros encarcelados desde enero de 2022 durante siete años por razones de “seguridad nacional”.
En ese sentido, los 16 congresistas solicitaron una respuesta al secretario Blinken sobre cuatro preguntas puntuales, incluyendo si el Departamento de Estado conoce de detenciones arbitrarias de estadounidenses, si la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador ha sido notificada de estas, y si se les has permitido ver a los detenidos o si en algun momento, las autoridades han negado el acceso a EEUU o al personal de la Embajada.
“La diáspora salvadoreña en los Estados Unidos es una comunidad invaluable en el tejido de la sociedad estadounidense, y es deber del gobierno de los Estados Unidos ayudar a proteger y restaurar los derechos humanos de nuestros electores y sus familiares”, concluyeron los funcionarios en la misiva.
La misiva fue firmada por los congresistas demócratas Alma Adams, Becca Balint, Donald Beyer, Joaquin Castro, Chuy García, Sylvia García, Hank Johnson, Barbara Lee, Jim McGovern, Eleanor Holmes Norton, Ilhan Omar, Delia Ramírez, Jaime Raskin y Jan Schakowsky.