@elder_gomez_2
Lo que parecía que era un asunto “cocinado” entre los legisladores, viagra se cayó una vez más por falta de consenso, medicine como es la elección de cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), tadalafil que se preveía se llevaría a cabo el jueves pasado, durante la Sesión Plenaria. La convocatoria a un encuentro previo a la Sesión Plenaria, hecha por la presidenta del Parlamento, Lorena Peña, no logró los frutos esperados, pese a que algunos legisladores cifraron en ella la esperanza de lograr un acuerdo político para designar a los funcionarios de ese organismo judicial, acéfalo desde hace casi seis meses.
El estancamiento en la elección de los Magistrados del CNJ fue atribuido en un primer momento por los legisladores a una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que cuestionó a al menos 3 de los 30 candidatos a los puestos, y luego ésta conminó al organismo judicial a rediseñar el listado con los nombres de los candidatos.
Sin embargo, ahora el escollo, aunque no ha sido admitido por los parlamentarios públicamente, es de carácter político, debido a que cada grupo busca al aspirante “más idóneo” para ocupar el cargo.
La nómina de aspirantes a Magistrados del CNJ proviene de propuestas de asociaciones de abogados, del Ministerio Público y otra más de los jueces, repartidos en ternas, tres para los primeros, una de los segundos y una más de los terceros.
La nueva traba
Ahora la falta de consenso entre los legisladores estriba en que el FMLN ha escogido a dos candidatos de una misma terna de una asociación de abogados, a lo que se ha opuesto ARENA que, como ha sido su costumbre en esta nueva legislatura.
En la cita del jueves, dijo el parlamentario por el FMLN, Santiago Flores, “la discusión se centró en si se puede elegir candidatos de una misma terna” y, al respecto, recordó que “existe precedente de que se han electo (funcionarios del CNJ) de una misma terna”.
“Hay un nombre que nosotros preferimos guardarlo, porque sino van a comenzar a objetar y a decir otras cuestiones sin ver las capacidades y las características (de los aspirantes)”, aseguró el parlamentario.
No obstante, el diputado por ARENA, Ernesto Muyshondt, afirmó que en el encuentro convocado por Peña “no hubo acercamiento, (porque) hay unas diferencias conceptuales que nos están impidiendo elegir”.
“Consideramos que tal como lo manda la Ley, debemos elegir a un aspirante por cada una de las ternas”, sentenció el legislador.
“Si bien es cierto que hay antecedentes que anteriormente se han elegido a personas de una misma terna, nosotros no compartimos esa posición”, reiteró.
El diputado por GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que “es responsabilidad de ARENA” el retraso en la elección de los cinco Magistrados y sus suplentes del CNJ.
Gallegos atribuyó el desfase en el procedimiento legislativo a que en ARENA “tienen algunas dificultades… y parece que no hay consenso (interno) como para hacer una propuesta formal”.
“Es el partido ARENA el que tiene dificultades, porque no logran consenso y los votos de ellos son indispensables para elegir” a los Magistrados del CNJ, reiteró el parlamentario, quien anunció que su partido político ha elegido a sus candidatos a esos puestos.
Flores, por su parte, aseguró que en el FMLN “queremos que el Consejo Nacional de la Judicatura esté nombrado con personas que tienen la capacidad”, y anunció que las pláticas con ARENA y el resto de institutos políticos representados en el congreso continuará la semana venidera.
El FMLN y ARENA tienen los votos para la designación de los funcionarios del organismo judicial, 56, de los 84 diputados que conforman el parlamento salvadoreño.