@elder_gomez_2
El congreso busca crear una ley para que salvadoreños residentes en el exterior, illness pharmacy conocidos como “hermanos lejanos”, decease doctor inviertan en bonos del Estado para hacer crecer la economía de este país centroamericano.
La iniciativa de ley fue presentada el miércoles por el legislador, Francis Zablah, al seno de la Comisión Financiera del congreso, para que a través de las remesas familiares, los salvadoreños compren de manera voluntaria bonos o Letras del Tesoro del Estado (LETES), por los cuales recibirían un interés “más alto que el que pagan los bancos”.
“Si se les paga (a los salvadoreños) el 5 por ciento (de interés) de $ 4 mil millones (en remesas), le podrían dar $200 millones de liquidez al Estado”, calculó el parlamentario.
El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que las remesas familiares enviadas por salvadoreños residentes en el exterior en 2015, superaron los $ 4 mil millones de dólares, tras alcanzar en noviembre último, los $ 3, 856.7 millones.
Zablah indicó que la Iniciativa de Ley conmina al Estado a invertir los recursos provenientes de la venta de bonos o las LETES en “infraestructura, en todo lo que el efecto cascada hace crecer la economía del país”.
Con ello, según Zablah, “se evitaría que se pongan más impuestos” a la golpeada población salvadoreña, porque “el Estado no tiene liquidez”.
El parlamentario explicó que la Iniciativa de Ley también contempla beneficios crediticios para los salvadoreños residentes en el exterior, como la baja en el cobro de intereses, del 8 al 6 por ciento, para que “les queden 2 puntos positivos para que ese dinero no se vaya al consumo”.
Según el diputado por GANA, de esa manera, “esos salvadoreños que tanto se sacrifican, tengan al final del día, una casa de sus ahorros o les va a quedar algo que van a poder ver ellos, sus hijos o sus nietos”.
Dijo también que la Iniciativa de Ley estipula la eliminación del pago de comisiones a los bancos por envío de remesas familiares, así como la posibilidad de que los salvadoreños residentes en el exterior inscriban a sus parientes en el Seguro Social.
“Como diputados –aseguró el legislador-, estamos en la obligación de darles (a los salvadoreños en el exterior) beneficios y hacer que esas remesas valgan más en este país”, apuntó.