@zorayaurbina
Artistas y representantes de América Latina y el Caribe se congregaron anoche para darle colorido y calidez a la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CLCVC), try en el teatro Nacional de San Salvador.
Fue el secretario de cultura Ramón Rivas, cialis el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida a los invitados que anoche abarrotaron el Teatro y la plaza Morazán y con cantos, ampoule bailes, performances, caracterizados por su originalidad, contagiaron con su algarabía pusieron el toque alegra al encuentro.
“Este congreso ha sido organizado bajo la perspectiva de crear un espacio común para que todos los latinoamericanos podamos conocernos y reconocernos, para que se comparta, debata y especialmente, para que nos comprometamos en la reivindicación y goce de los Derechos Culturales que tienen las comunidades a las cuales representamos, o que necesitan ser escuchadas y visibilizadas culturalmente”, expresó.
Según lo manifestó, el Congreso es un espacio de intercambio internacional que ayudará a sentar las bases para unificar los esfuerzos políticos y sociales para potenciar una cultura más integradora, inclusiva y armoniosa.
El congreso se realizará entre el 27 y el 31 de octubre, a él asisten representantes de México, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil , Uruguay, Paraguay, entre otros, que forman parte de organizaciones y proyectos de cultura viva comunitaria de 19 países. El primer I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se desarrolló hace dos años en Bolivia.
Rivas dijo que esta es una iniciativa de la sociedad civil organizada con apoyo del Gobierno de El Salvador, comprometido en impulsar y desarrollar las diversas expresiones culturales a fin de enriquecer la cultura del país, lo que marca precedente en el país.
En el congreso participan referentes de redes continentales, legisladores y funcionarios comprometidos con la cultura viva comunitaria, representantes de espacios académicos, así como, centros formativos, entre otros. Previo a la inauguración del evento, se realizaron panel foros en los que se abordaron diversas temáticas.
Al acto asistió, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien también es la presidenta de la Secretaría de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La funcionaria destacó que este tipo de actividades da un impulso a la cultura del país, asimismo, agradeció el apoyo de Julio Monge, representante de Tiempos Nuevos Teatro (TNT), quien forma parte de la organización, gracias a la cual, este encuentro se realiza en el país.
Artistas salvadoreños ofrecieron un derroche de talento en el acto inaugural, fue el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador el que abrió el evento con distintas piezas, entre las que destacó “El Baile de los Farolitos”. Igualmente, los niños y niñas del Coro Presidencial interpretaron canciones como Quincho Barrilete, del nicaragüense Carlos Mejía Godoy, y El Sombrero Azul , del venezolano Alí Primera, que arrancaron los aplausos del público asistente, que para homenajear a los cantores, se puso de pie para vitorearlos. Es de destacar la participación de Los Emplumados de Cacaopera, una danza tradicional de ese municipio, ubicado en el departamento de Morazán al Oriente del país.
Dentro de las actividades programadas para este día, se realizarán círculos de intercambio de experiencias en Morazán, Chalatenango, San Vicente, Usulután y Cabañas, organizados por las casas de la cultura de las localidades, con apoyo de las alcaldías y de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica (MARACA) ofrecerá talleres en el Centro Nacional de Artes (CENAR), en el Salón Edmundo Barbero, de la Universidad de El Salvador, y en la Casa Tomada, del Centro Cultural de España.
Para el 29 y 30 de octubre, se ofrecerán ponencias sobre cultura viva , reuniones con funcionarios públicos y legisladores. También una marcha que se dirigirá desde la Universidad de El Salvador (UES) la Asamblea legislativa para exigir un presupuesto justo y la aprobación de la Ley de Cultura. También, los pueblos indígenas dirigirán un ritual al sol, habrá círculos de reflexión, festivales artísticos y encuentros de las redes Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, MARACA y CLCVC, en el auditorio de Economía, el Cine Teatro y la Concha Acústica, de la UES.
El 31, que se clausura el evento, se ha programado una marcha por la diversidad cultural y la cultura viva comunitaria, que saldrá desde el Monumento al Salvador del Mundo y se dirigirá al parque Cuscatlán; también, una feria para la promoción artesanal, gastronómica y creativa de las comunidades, un espectáculo de cierre, socialización de acuerdos multisectoriales y de un manifiesto.
La Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria está integrada por MARACA, TNT, por el Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica (MARACA), la Asociación Escénica; la Alcaldía Municipal de San Salvador y la UES, entre otros.