Ciudad de Guatemala / AFP
El Congreso de Guatemala integró el jueves una comisión de cinco diputados que evaluará si procede retirar la inmunidad a tres jueces de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, quienes han revertido decisiones del gobierno.
Los tres magistrados han revertido controversiales decisiones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, que junto con la fiscalía han pedido investigar al gobernante por sospechas de corrupción en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015.
La CC suspendió recientemente la orden de Morales de cerrar en forma anticipada la Cicig.
La comisión será presidida por el diputado José Hernández del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y deberá recomendar al parlamento si es necesario despojar a los magistrados de sus fueros.
Los diputados de la comisión deben estudiar los cargos de prevaricato y otros delitos contra los jueces y elaborar un informe para el pleno del Congreso, cuya mayoría apoya al presidente Morales.
El 9 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda interpuesta en diciembre por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de los jueces de la CC Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras.
La ADN, integrada por exmiembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, interpuso la demanda al considerar que los magistrados habrían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad por frenar el retiro del embajador de Suecia, Andrés Kompass, ordenada por el gobierno.
En diciembre pasado, el gobierno pidió levantar los fueros a los jueces constitucionales pero el trámite aún sigue en la CSJ, mientras que organizaciones sociales, indígenas y el ombudsman solicitaron el miércoles a la CC dejar sin efecto el proceso para revocar la inmunidad a los tres magistrados.