Deborah López
@DiarioCoLatino
En el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Erradicación
y Control de la Enfermedad del Chagas, que se celebra el 09 de julio, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED con el Centro de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), inauguraron hoy el Congreso Nacional sobre la Enfermedad de
Chagas: Panorámica Actual y Desafíos. El objetivo es concientizar a la población sobre el peligro que representa la enfermedad. Asimismo, se busca promover el intercambio científico sobre los avances en la vigilancia, control y tratamiento de la enfermedad del chagas para observar cómo ha evolucionado la aplicación de las políticas públicas en diferentes países de América Latina.
En el Congreso participó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, la coordinadora del CICES, Santa Romero, el director nacional de la Escuela Superior, Francisco Marroquín y el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).
Saúl Díaz Peña. También se conocería sobre la investigación de la moléculas activas contra la enfermedad, como lo comentó la viceministra de Ciencia y Tecnología.
En El Salvador, según la doctora Santa Romero, coordinadora del CICES, existen más de 200,000 casos crónicos registrados a partir de las estadísticas realizadas hace tres años.
El Ministerio de Salud (MINSAL) registró un par de casos agudos, que significa que el vector (chinche) está contagiado y transmite la enfermedad”, argumentó Erlinda Vega. Es por ello, que el MINSAL ha levantado la alerta para que la población esté pendiente de los mecanismos que se llevan a cabo para erradicar y controlar la enfermedad.
Con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se llevó a cabo el proyecto sobre “La creación de Capacidades
para el Desarrollo de Nuevos Compuestos Terapéuticos para la Enfermedad del Chagas en El Salvador”.
También , con la ayuda de la República Oriental de Uruguay se desarrolló el programa de “Cooperación de compuestos Anti-Chagásicos y Caracterización de Blancos Moleculares con Potencial Terapéutico”, para contribuir a partir de la investigación y capacitación, a la erradicación.