Elder Gómez
@elder_gómez_2
La Asamblea Legislativa reeligió hoy a Sonia Cortez de Madriz en el cargo de Procuradora General de El Salvador. La decisión de reelegirla en el cargo fue tomada por la poderosa Comisión Política del parlamento, sildenafil que dio sus votos de manera unánime a favor de la nueva funcionaria.
De Madriz dejó en enero pasado su cargo, store mes en el que venció su periodo de tres años al frente de la institución. La nueva funcionaria asumirá su cargo desde este jueves, cuando sea juramentada por el Pleno Legislativo, por tercera ocasión consecutiva.
De Madriz cumple los requisitos de «Moralidad notoria» y capacidad para asumir el cargo, según el Dictamen de la Comisión Política. «Por fin sacamos esta tarea», exclamó la presidenta del congreso, Lorena Peña.
«Ella salió mejor evaluada, eran 11 los mejor evaluados», subrayó. «Solo nos queda la elección del CNJ», agregó la funcionaria, al recordar el retraso de casi un año en la elección de los cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura.
Peña dijo la semana pasada que el congreso tenía la intención de elegir al Procurador y los Magistrados del CNJ este mes. El CNJ es el responsable de elegir Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluidos los de la Sala de lo Constitucional, que nombran jueces. «Le estoy pidiendo a mis colegas que aceleramos el paso», aseguró Peña.
Depuración jueces
Peña también pidió a la Corte Suprema de Justicia la «depuración urgente» del Órgano Judicial. «La depuración de jueces urge», indicó Peña, al recordar el fallo de un juzgador que dejó el miércoles en libertad a uno de los implicados en el asesinato de la estudiante Helen Arias, en 2012.
A juicio de la funcionaria, la no depuración del Órgano Judicial, «es un mensaje fatídico para la sociedad».